Junio, un mes históricamente seco, sorprende por las lloviznas. El invierno arrancó bravo para los salteños, la Precordillera teñida de blanco y las mañanas y las noches se ponen muy frías en la capital salteña. Los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explican por qué se disparo el consumo energético en los hogares pese a las altas tarifas de gas y energía eléctrica vigentes.
Aunque a nivel país se determinó que mayo fue el más frío de las últimas seis décadas, en Salta los registros permiten una comparación mucho más corta.
Desde la estación que el SMN tiene en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes precisaron que el quinto mes de este año fue el más frío de los últimos seis años.
La temperatura promedio para ese mes fue de 11,7 grados centígrados, por arriba de la media histórica, que se ubica en 12,6.
Entre 2011 y 2015, la temperatura promedio de mayo estuvieron por arriba del valor histórico. En 2011 se registraron 13,1; en 2012, 14,6; en 2013, en tanto, 13,9; 2014 tuvo 14,1, y el quinto mes de 2015 anotó 14,7.

Mayo, sin helada

Aunque los salteños sintieron mucho frío, desde el Servicio Meteorológico indicaron a El Tribuno que la temperatura mínima absoluta para ese mes fue de 2,4 grados centígrados, mientras que el promedio está en el orden de los 3,3 grados bajo cero. Es decir que en mayo no heló.
No obstante, junio ya sumó cuatro días con registros bajo cero. La primera helada cayó el 7 y la semana pasada hubo tres consecutivas: el 21, 22 y 23 de este mes.
Hasta ayer, por otra parte, sumaban ocho días con lluvias. Un dato llamativo: ya cayeron 20,5 milímetros, cuando la media de las precipitaciones para el sexto mes es de a penas 1,3 mm. Además del frío, los salteños están pasados por agua.

Lo que viene

El pronostico, por otra parte, arroja un panorama un tanto más prometedor. La temperatura máxima para hoy será de 10 grados centígrados, el miércoles subirá a 12, el jueves a 15 y el viernes a 17.
Las mínimas seguirán una escalada en esos días y pasarán de 3 a 8 grados centígrados en la ciudad.
Para mañana, según el SMN, se espera una disminución de la nubosidad, lo que permitirá disfrutar de mayores horas de sol. No obstante, para esta semana se espera que sigan las lloviznas y días mayormente nublados.

Tarifa social en barrios

La Secretaría de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad de la Provincia informó que el operativo dispuesto para la tarifa social del gas continuará desde hoy y hasta este viernes en distintos centros de jubilados de capital y en el municipio de San Lorenzo.
En la ciudad se visitarán los barrios San Antonio, Siglo XXI, Norte Grande, Santa Ana I y San Remo, señalaron desde ese organismo.

Edificio con paneles solares

En Salta, a las 11, se inaugurará el primer edificio del país con paneles solares instalados en su techo.
El acto será en el complejo Parque Norte, ubicado en avenida Constitución 1450.
El proyecto fue impulsado por la Secretaría de Energía, con Edesa, el Ente Regulador de los Servicios Públicos y el Consejo Profesional de Agrimensores e Ingenieros.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora