La Unidad Pediátrica Móvil de Ronald McDonald es un programa que la fundación de la empresa McDonald lleva adelante en conjunto con el Hospital Universitario Austral. En esta oportunidad, la unidad se suma al Refuerzo Estival 2015 del Gobierno de la Provincia de Salta. Los consultorios itinerantes recorrerán los parajes y comunidades del norte salteño brindando atención médica gratuita a niños de la zona.
La participación de la Asociación Argentina de Ayuda a la Infancia, La Casa de Ronald McDonald y sus equipos profesionales en Salta se concretó gracias a un acuerdo establecido entre el Ministerio de la Primera Infancia y la fundación. Así el Ministerio continúa sumando más actores a la lucha contra la pobreza y la desnutrición que el Ejecutivo provincial lleva adelante.
Esta unidad se incorporará al circuito de monitoreo sanitario que definió el Ejecutivo provincial para visitar, controlar y asistir a las familias de las comunidades identificadas en el mapa de riesgo y vulnerabilidad del Refuerzo Estival 2015.
Según el cronograma, la Unidad Pediátrica Móvil (UPM) llegará a la provincia hoy y partirá hacia los departamentos San Martín y Rivadavia Banda Norte para visitar a las comunidades ubicadas a lo largo de la ruta 81.
La unidad móvil cuenta con dos consultorios, equipamiento y recursos técnicos necesarios para brindar atención odontológica, pediátrica y oftalmológica.
Además, arribarán a la provincia un equipo de especialistas médicos, pediatras, oculistas y odontólogos.
Los profesionales brindarán asistencia gratuita y dictarán cursos de concientización y prevención entre los integrantes de cada comunidad, padres y referentes sociales.
Los operativos se llevarán adelante de manera articulada entre los ministerios de la Primera Infancia, de Salud, la Municipalidad de Rivadavia Banda Norte, la Universidad Nacional de Salta y la Casa de Ronald McDonald.
Miles de prestaciones
Actualmente la Casa Ronald McDonald cuenta con 49 unidades pediátricas en 9 países. Hasta el momento, en Argentina se han brindado más de 95.000 prestaciones médicas gratuitas a niños de Buenos Aires, Jujuy, Corrientes, Tucumán, Santiago del Estero, Misiones, Chaco, Catamarca, Santa Cruz, La Pampa y Santa Fe.
Cabe señalar que el programa Refuerzo Estival 2015 fue lanzado por las autoridades provinciales este mes con el objetivo de reducir los riesgos de las enfermedades de verano, especialmente diarreas infantiles que sufren los menores de las zonas más desprotegidas del Chaco salteño.
Es justo mencionar también que en esa zona se han producido varias muertes de niños por deshidratación y otros problemas relacionados con la mal nutrición de los pequeños, en especial de los integrantes de comunidades aborígenes que viven en los más alejados parajes de la provincia, donde solo llegan asistentes sanitarios.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora