En el 2001, cuando el país estaba iniciando una de sus peores crisis políticas y económicas de la historia, en Salta se abría la primera sucursal de McDonald's. Quince años después, Arcos Dorados (que comercializa las franquicias de la empresa) inaugura la tercera sucursal en la provincia.
Si bien este local está funcionando desde el 2 de septiembre en el patio de comidas del Paseo Salta, el nuevo shopping de zona sur de la ciudad (hipermercado Libertad), hoy a las 13 se realizará la inauguración formal. El evento contará con la presencia de Ricardo Méndez, director general de Arcos Dorados en la Argentina.
En diálogo con El Tribuno, el empresario contó que con esta nueva apertura de sucursal se generaron 60 nuevos empleos. El número total de empleados que tiene la empresa en Salta asciende a los 250 entre los tres locales.
"Son jóvenes que tienen en promedio entre 17 y 21 años y se incorporan por primera vez al mercado laboral. Les damos la oportunidad de ingresar a la empresa, de desarrollarse, de entrenamiento, de horarios flexibles y crecimiento", señaló Méndez. Y agregó: "Digo oportunidad de crecimiento, ya que muchos de los empleados que tenemos en Argentina, que suman más de 17 mil en los 225 locales que tenemos, que hoy son gerentes o pertenecen al staff de la compañía partieron como crew".
El director general expresó que siguen inaugurando sucursales en Salta porque la provincia les dio muchas satisfacciones y el "negocio funciona bien".
Méndez aclaró que este año McDonald's invertirá en total más 140 millones de pesos en el país y se generarán 300 nuevos puestos de trabajo. "Seguimos apostando a la Argentina como en estos últimos 30 años, y seguimos buscando oportunidades de negocios en todo el país. Hoy tenemos presencia en 13 provincias y en los últimos 5 años abrimos 30 sucursales", expresó el ejecutivo.
La filosofía que mantiene la compañía, y uno de sus puntos claves, es que la elaboración de su comida esté hecha con productos que se fabrican dentro del país. "Cuando arribamos hace 30 años al país, varios de nuestros insumos eran importados. En estas tres décadas hemos trabajado junto a proveedores locales y hemos desarrollado nuestra matriz de abastecedores. El 95% de los insumos que vendemos en nuestros locales son industria nacional", dijo Méndez. Y continuó: "El caso más reciente es el desarrollo que hicimos con Milkaut, que nos llevó dos años de trabajo junto a la empresa para poder tener sus quesos cheddar. Otro es la planta de papas McCain, que no solo abastece de papas fritas a McDonald's en el país sino a los locales de la región".
El empresario destacó que los proveedores crecieron junto a ellos y que muchos exportan sus productos al sistema de la compañía en la región.
Méndez también señaló que la actual situación económica del país no es "diferente a los últimos 30 años" y que la apuesta de la empresa siempre es a largo plazo. "Las perspectivas para nosotros siempre son positivas y optimistas, porque Argentina como mercado siempre nos dio muchas satisfacciones y apostamos a que sigan viniendo", expresó.
A nivel regional, la franquicia Arcos Dorados opera en más de 20 países en Latinoamérica y tienen más de 2.000 locales. "Argentina, con sus 225 sucursales representa el 10% de la compañía en cantidad de McDonald's que operamos", finalizó Méndez.

Tarifas y primer empleo

Con respecto al incremento en las tarifas de luz y de gas, Ricardo Méndez expresó que los aumentos ya estaban contemplados dentro de su plan de negocios para el 2016. “Los aumentos no fueron diferentes a lo que se estaba anunciando que iba a pasar y el efecto que tuvo lo teníamos contemplando”, dijo el ejecutivo. Y añadió: “Con el tema del gas, al ser grandes consumidores teníamos la tarifa actualizada y diferente a la que puede tener un persona en su hogar”.
Méndez contó que el plan “primer empleo” fue puesto en marcha hace cuatro años y pasaron más de 2.000 chicos. “Seguimos apostando con este nuevo gobierno a seguir generando nuevas oportunidades de empleo para jóvenes que están es situación de vulnerabilidad y que de alguna manera se les dificulta conseguir empleo”, señaló. Y continuó: “Desde el 2012, el 90% de los jóvenes que pasaron finalizaron este entrenamiento y el 60% eligió quedarse con nosotros”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 2 meses

¿ cuanto es el sueldo, y de cuanto es el porcentaje que se hace cargo el Estado?


Se está leyendo ahora