Medicina se podrá cursar en Jujuy en 2015

07-12-2013 - Arnau dijo que se tergiversó información y dio fecha de inscripciones.

Generando nuevamente expectativas en el estudiantado jujeño, el rector de la Unju volvió a anunciar que la carrera de Medicina completa podrá ser cursada a partir del 2015 en la provincia gracias a un acuerdo con la Universidad Nacional de Tucumán. Aunque recientemente el decano de la Facultad de Medicina manifestó que no se cursarían los primeros años en la provincia, Enrique Arnau dijo que se "tergiversó" la informació

Según lo planificado y anunciado por el rector mediante una solicitada, el próximo año se iniciará el proceso de la instalación de la carrera con la implementación de cursos que prepararán a los estudiantes para rendir el examen de ingreso, que será el mismo que se rinde en Tucumán y que se realizará en la provincia. En esta etapa además se pretende capacitar a médicos jujeños en lo pedagógico, para que sean los profesores.

En 2015 se planificó iniciar con el cursado del primer año de la carrera en la provincia, en 2016 el segundo año, y así sucesivamente hasta llegar al quinto año, momento en el que se seguirá trabajando a través del programa Tujume en las residencias locales. Según Arnau el proyecto de la instalación de la carrera se realizará con un presupuesto total de $38 millones, y contempla la construcción de un edificio cuya ubicación no fue aun especificada pero que se pretende sea cercano a los hospitales.

"En el 2015 los alumnos figurarán como estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán, pero rinden aquí su examen. Tenemos que determinar cuál va a ser el equilibro de los alumnos en función a los recusantes de la carrera. En principio, en primer año vamos a fijar un cupo, ojala el suficiente para llegar a un buen cuerpo médico al Tujume en quinto año", manifestó Arnau. Sin dar mayores detalles, el rector aclaró que el anuncio se corresponde con un convenio firmado con el decano de Medicina en su visita a Jujuy, en donde se compromete a apoyar la instalación de la carrera a nivel local. A partir del 2020 Arnau dijo que estaría completamente instalada la Facultad de Medicina de la Unju.

Pese a que el decano de Medicina de la UNT, Mateo Martínez, indicó durante un encuentro con el ministro de Salud y con el titular de Educación de la Provincia que instalar los primeros años de la carrera en Jujuy sería complicado por la falta de equipamiento y capacitación -era su intención en una primera etapa instalar el cursado de cuarto y quinto año-, Arnau manifestó que su información se "tergiversó" y que no se atentará contra la calidad educativa de la Facultad, ya que la adquisición de equipamiento como la capacitación fue prevista en el proyecto.

Las preinscripciones para quienes decidan participar del curso pre universitario del próximo año iniciarán este lunes, y se dictará entre marzo y julio de 2014 de manera gratuita. Ingresar a www.unju.edu.ar.
 

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te Puede Interesar

Comentá esta noticia