La Asociación de Profesionales del hospital Materno Infantil (Aspromin) inició acciones para solicitar una recategorización de los trabajadores. Así lo informó el titular de la entidad gremial, Justino Ustarez, en diálogo con medios de comunicación.
Los profesionales vienen demandando desde la gestión del exministro de Salud de la Provincia, Gabriel Chagra Dib, que se aplique una nueva grilla en la que los profesionales médicos tengan una categoría superior a la del resto de los universitarios.
Los profesionales plantean una recategorización y piden una modificación de la grilla salarial de manera que se divida en tres subgrupos.
En el nivel uno estarían los universitarios con carreras de seis años de duración y más, es decir, los médicos con especializaciones.
En el segundo grupo estarían los universitarios que estudiaron hasta cinco años. En un tercer nivel estarían aquellos egresados de carreras de entre tres y cinco años.
"Lo que se plantea es una modificación a la ley 7678, que en su artículo 21 equipara a todos los profesionales por igual", dijo Ustarez.
El gremio apunta a que se establezca una diferencia entre las distintas ramas de profesionales, como medicina, psicología o nutrición, de acuerdo con el grado de formación, los años de capacitación y la responsabilidad del puesto en el que se desempeña cada uno.
Desde la entidad gremial sostuvieron que saben que pueden ocasionarse conflictos a raíz del cambio que promueven, pero que consideran que sería lo "más justo".
En ese sentido, informaron que ya se presentó una iniciativa en mesa de entrada de la Cámara de Diputados de la Provincia el 23 de septiembre.
El proyecto de ley se centra en la recategorización de los trabajadores del hospital público Materno Infantil.
La iniciativa está firmada por Justino Ustarez y por el diputado provincial Eduardo Abel Ramos. Aspromin informó sobre el tema el lunes en una conferencia a la que invitaron a diferentes medios de comunicación.
Salarios
Desde el gremio sostuvieron además que los profesionales de la salud no pueden seguir trabajando "por un salario básico de 5.180 pesos".
"Cualquiera de nuestros profesionales que se desempeña en una guardia médica o en un quirófano tiene en sus manos la vida de los pacientes que, en nuestro caso, son niños", afirmó Justino Ustares.
El médico pidió reorganizar el sistema de categorización y consideró que cada puesto debe tener una remuneración acorde a la responsabilidad.
"Debemos reconsiderar que las responsabilidades no son iguales para todos los trabajadores porque una mala decisión puede significar la muerte. A eso lo sabemos nosotros, pero parece que el Gobierno de la Provincia lo quieren ignorar de manera deliberada", argumentó el médico. Desde la asociación, que nuclea a 260 trabajadores, dijeron que en los otros nosocomios también apoyan la iniciativa y afirmaron que ya llamaron a los interesados en obtener más información a comunicarse con Aspromin.
"Si se produce la nueva recategorización, esta beneficiará a los hospitales de interior porque fomentará que los profesionales médicos emigren a todo el territorio de la provincia", aseguró Ustarez.
El hospital público Materno Infantil es uno de los centros sanitarios más importantes de la provincia y tiene la única terapia intensiva pediátrica de Salta. Los médicos que trabajan allí reciben unas 400 consultas diarias en la guardia y se ocupan de los casos más complejos. Muchos pacientes son derivados desde el interior a este centro especializado.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora