El equipo de salud del Observatorio para la Promoción de Derechos de la Diversidad informó ayer que se realizará la primera operación de cambio de sexo. Está previsto que profesionales de la salud sigan realizando este tipo de intervenciones en la provincia.
María del Carmen Salvo, endocrinóloga y sexóloga de la organización, junto a un equipo de profesionales médicos, coordinará la intervención.
Con la operación se adecuará la genitalidad de una transexual. La cirugía, que se hará con la participación de médicos de Buenos Aires, ya fue aprobada por la obra social de la paciente, si bien no se conoció aún la fecha precisa en que se realizará.
Esta experiencia permitirá iniciar un proceso de capacitación para médicos locales con el objetivo de que se sigan realizando este tipo de intervenciones.
El grupo de profesionales del Observatorio está integrado por médicos salteños que trabajan en el sistema de salud pública y es dirigido por el jefe de Urología del hospital Arturo Oñativia, Adolfo Torino.
María del Carmen Salvo viene impulsando desde la organización el cumplimiento en Salta de una ley nacional de 2012 que garantiza el acceso a tratamientos para adecuar el cuerpo a la identidad de género.
Toda la información fue presentada por Matías Hessling, referente del Observatorio, junto a la endocrinóloga, los urólogos Agustín Quintar y Ramiro Ocaña y el cirujano plástico Raúl Coronel Gómez.
MATÍAS HESSLING "Es necesario que el Ministerio de Salud integre la mesa de la diversidad. Falta decisión política".
"Estamos dando los primeros pasos para realizar una operación de cambio de sexo, aunque aún estamos siendo asistidos por especialistas de Buenos Aires. Lo que se debe decir es que en un tiempo vamos a realizar las operaciones con total autonomía y eso es muy bueno", dijo Quintar.
"Esto no es un hecho que se explica solo", sostuvo Hessling, en referencia a que se viene trabajando desde hace años en el tema de la diversidad sexual en Salta.
Asesoramiento a personas trans
El Observatorio para la Promoción de Derechos de la Diversidad Sexual presentó ayer los avances de su proyecto Centro de Asesoramiento Integral en Sexualidad (CAIS) en materia de atención de la salud de las personas trans en Salta. También plantearon objetivos para 2016.
La organización viene trabajando desde el año 2009 en la ciudad de Salta. En 2013 ingresó en la organización la especialista en endocrinología y sexología clínica María del Carmen Salvo.
A partir de su incorporación comenzaron a funcionar los "Consultorios amigables", que son centros de asesoramiento integral en sexualidad. En estos espacios se brinda atención, información y orientación clara sobre salud sexual a personas trans que están interesadas en realizar el tratamiento de "hormonización" para la adecuación de género.
Todas las acciones del Observatorio fueron apuntaladas desde el anterior Ministerio de Derechos Humanos, que ahora se transformó en la cartera de Justicia y Derechos Humanos y continúa acompañando el proyecto.

Falta la institucionalización de Salud

La ley de identidad de género establece en el artículo 11 que pueden acceder a las intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales, todas las personas mayores de edad sin requerir autorización judicial o administrativa. Por su parte, las prestaciones mencionadas en la norma serán incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO). Además los servicios de salud del sistema público, la seguridad social de salud y los sistemas privados las incorporarán a sus coberturas.
En Salta se hace necesario institucionalizar la cobertura a través del Ministerio de Salud. El Observatorio viene presentando proyectos para lograrlo desde hace cuatro años y sus referentes aún esperan una respuesta.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ROSA aybar
ROSA aybar · Hace 9 meses

deberían capacitarse en otra cosa mas importante

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 9 meses

estimado vision critica........mi COMENTARIO NO ES DISCRIMINACION......simplemente Planteo el tema como una NECESIDAD ,PRIORIDAD.............es un tema de SALUD.......SI UDS NO TIENE EN CLARO LO QUE ES UNA COSA U OTRA ....ES SU PROBLEMA.....????????por lo que veo No sabe Disernir lo que es PRIORIDAD EN NUESTRA SALTA.....????????? tiene IDEA EL ALTO INDICE DE MUERTE DE CANCER QUE HAY ......SOBRE TODO PROVENIENTES DEL INTERIOR.....???????? TEMA DE FUMIGACION.....(Herbicidas productos Fosforados).....TEMA DE AGUA EL NIVEL DE ARSENICO...'??????? en cuanto a la CAPACITACION COMO PROFESIONLA......si por supuesto es de Interes Personal , a cada uno le compete ,el interes......VER LO QUE ES PRIORIDAD.........NO ES DISCRIMINAR......!!!!!!

visión crítica
visión crítica · Hace 9 meses

Qué raro leer a personas como Uds. que critican a otros, con comentarios poco constructivos para la sociedad. Cuál sería la enfermedad y/p aberración en este caso, no PENSAR ni SER como Uds.? es fácil hablar cuando se desconoce sobre la problemática, cualquiera puede opinar sin conocimiento y de hecho así lo hacen. Y los profesionales pueden y deben capacitarse en temas que sean de su interés, si uds. quieren que haya más oncólogos o médicos que se dediquen a otras cosas pongansé a estudiar y eviten comentarios discriminatorios y de mal gusto.

avalos lerma
avalos lerma · Hace 9 meses

en salta! que verguenza y van a gastar tanta plata y no hay para darle un remedio en los hospitales a los enfermos

visión crítica
visión crítica · Hace 9 meses

Más raro es que haya personas como uds. que no pueden pensar en la existencia de otras problemáticas!!! Cuál sería la enfermedad en este caso... no SER ni PENSAR como Uds? No todos pensamos del mismo modo, y considero que antes de nada vale el respeto hacia el otro por su sola condición de persona. Y otra cosa... cada profesional tiene derecho a capacitarse en temas de su interés y trabajar con la población que quiera. Así que si quieren más oncólogos, y otras profesiones que según Uds. "valen la pena" pongansé a estudiar y dejen de opinar estupideces.


Se está leyendo ahora