La presidenta Cristina Kirchner dispuso ayer una ampliación del gasto público en unos 130.000 millones de pesos y ordenó emitir dos pagarés por unos 11.100 millones de pesos para pagar erogaciones, que deberán ser saldados por Mauricio Macri en marzo.
A diez días de dejar el poder, la jefa de Estado firmó un decreto de necesidad y urgencia que modifica el Presupuesto nacional 2015 y refuerza las partidas destinadas a ministerios, organismos públicos, el Congreso y la Procuración General de la Nación.
El incremento del Presupuesto está distribuido en 387 planillas en las que también se destaca un aumento del rubro "Intereses y Comisiones" (servicios de la deuda externa) por 13.388 millones de pesos.
Con estos mayores gastos, el déficit fiscal de este año superará los 350.000 millones de pesos hasta ubicarse en un nivel récord histórico cercano al 7 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), con gastos totales de aproximadamente 1,4 billones de pesos.
Los fondos serán destinados a afrontar los gastos por aumentos de sueldos del personal de las fuerzas de seguridad y de las fuerzas armadas, la creación de nuevas fiscalías por la instrumentación del nuevo Código Procesal Penal, capacitación, obras y programas como Fútbol para Todos.
En el artículo 2§ del decreto 2585/2015 publicado en el Boletín Oficial, se autoriza al Estado a emitir "un instrumento de deuda interna con vencimiento en el mes de febrero de 2018" por unos 4.300.000.000 de pesos.
Además, en el artículo 7§, se dispone la emisión de dos pagarés del Gobierno nacional por 11.100 millones de pesos; se emitirán el 9 de diciembre próximo, un día antes del recambio presidencial, y vencerán el 8 de marzo, con Macri en la Casa Rosada.
En septiembre pasado, en plena campaña para las elecciones presidenciales, el Gobierno había ampliado el presupuesto nacional en 26.060 millones de pesos, pero ese aumento del gasto no fue suficiente para llegar a la finalización del año.
El decreto actual autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a otorgar avales a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales por hasta 125 millones de dólares para afrontar el pago de intereses y financiar las obras de construcción del "Sistema Satelital ARSAT III".
En el decreto 2585, se indica que "es necesario incrementar los créditos presupuestarios a fin de atender las erogaciones resultantes de las mejoras en las remuneraciones, que comprenden al Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Ministerio Público".
Se adecuan los créditos de la jefatura de Gabinete con "el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos de su gestión"; se modifican las partidas del Ministerio del Interior y Transporte para el programa de desendeudamiento de provincias.
El Gobierno nacional también dispuso aumentos presupuestarios de los ministerios de Seguridad y de Defensa para afrontar los gastos que demandan los operativos de seguridad de los que participa la Gendarmería y la finalización de la Campaña Antártica del corriente año y "dar cumplimiento" a las tareas previstas para 2016.
También para afrontar transferencias a Aerolíneas Argentinas y el pago de subsidios a las empresas de autotransporte público de pasajeros; y se aumentan los gastos destinados al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).
En el Poder Legislativo, se refuerzan los créditos de la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación y de la Cámara de Diputados.

Designaron nuevos embajadores
Los destinos son Cuba, Malasia, Emiratos Árabes y Australia. Nuevos embajadores en la República de Cuba, República de Malasia, Emiratos Arabes Unidos, y Australia fueron designados por la presidenta Cristina Kirchner según consta en el Boletín oficial publicado ayer.
De acuerdo con el decreto 2493/2015, que lleva la firma de la Presidenta y el canciller Héctor Timerman, Javier Esteban Figueroa fue designado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en la República de Cuba. Según lo publicado en el Boletín Oficial la acreditación será efectiva mientras dure la misión encomendada de conformidad con el Artículo 8vo. de la Ley del Servicio Exterior de la Nación número 20.957.
Oportunamente el Gobierno de la República de Cuba concedió el plácet de estilo a Figueroa, para su designación como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario.
Por otra parte, mediante decreto 2492/2015, el señor Ministro Plenipotenciario de Primera Clase D. Manuel José Balaguer Salas fue designado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República en Malasia. Asimismo, el decreto 2491/2015 establece el traslado desde la Embajada de la República en Malasia al ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a la señora Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria María Isabel Rendón.
Entre los fundamentos se menciona que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el Artículo 99, inciso 7 de la Constitución Nacional.
Además, mediante decreto 2548/2015 fue designado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante los Emiratos Arabes Unidos al señor ministro Plenipotenciario de Primera Clase D Fernando Ramón de Martini.
Por otra parte, a través del decreto 2490/2015 se designó Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República en Australia al señor Embajador Extraordinario y Plenipotenciario D. Hugo Javier Gobbi.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


luis  sanchez
luis sanchez · Hace 12 meses

a y a los DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SALTA DIPUTADOS NACIONALES SALGAN Y EXPLIQUEN Q SE APROBÓ LA SEMANA PASADA POR Q Y JUSTIFICATIVO TIENEN Y EN QUE SE BENEFICIA LA PROVINCIA O Q VA SUCEDER SI LA DEJAN HACER A LA PRECIDENTE TODO LO Q ESTA HACIENDO

luis  sanchez
luis sanchez · Hace 12 meses

Por fvor DIPUTADOS Y SENADORES no dejen que sigan haciendo las suyas adonde vamos a ir a parar. Yo lo entiendo a uds q no van a pasar necesidad alguna a dios gracias pero las demás familias q hacemos como hacemos no sean malos y sepan que EXISTE UN ULTIMO JUICIO Y AHI SI Q NO HAY CORRUPCIÓN.-

PATROCLO REY
PATROCLO REY · Hace 12 meses

PERO ÉSTA SEÑORA SIGUE HACIENDO LOCURAS , POR DIOS , QUE NO SE DA CUENTA ? , COMO PUEDE SEGUIR HACIÉNDONOS DAÑOS A TODOS LOS ARGENTINOS , PORQUE EN DEFINITIVA LO VAMOS A PAGAR TODOS , NO SOLAMENTE MACRI . Y DESPUES NOS MIENTE DICIENDO QUE PROTEGE A LOS POBRES , CUANDO TAMBIEN LES ROBÓ DESCARADAMENTE IGUAL QUE TODOS SUS FUNCIONARIOS SALIDOS DE LA BOCA DEL INFIERNO . CREO QUE LA SEÑORA PRESIDENTA ESTÁ MUY ENFERMA Y NO DEBERÍA ESTAR DIRIGIENDO UN PAIS EN ESAS CONDICIONES .

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 12 meses

Sr Alvaro Figueroa .......la verdad lo admiro por su temple y su sensatez.....pero la verdad como argentino esta mujer ...por obra de dios....para mi es una ENGENDRA.....no tiene calificativo ....la soberbia y la saña ...despues de una derrota.....no tiene calificativo como actua....lo mal intencionada, falta el nombramiento del enfermo de Maximito en alguna Embajada......una vez mas pone en manifiesto como dilapido los fondos de los argentinos.....y lo mas triste ...penara por esto, cargos como para que vaya en cana.....'????? sON LA FOTO DE LA DECADA CAGADA...........

Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 12 meses

Los únicos que pueden reírse, por el país que dejan, son los dos irresponsables-impresentables, de la foto. Deberán, sin embargo, recordar que "el que ríe último, ríe mejor".


Se está leyendo ahora