En la sala de audiencia del Tribunal Oral Federal se reanuda hoy, a las 9, el juicio de la megacausa UNSa II con la declaración de nuevos testigos. Se trata de 24 casos de personas que fueron víctimas del terrorismo de estado ocurrido durante la última dictadura, de las cuales 19 resultaron muertas y desaparecidas.
Entre los imputados se encuentra el exjefe del Estado Mayor del Ejército, Héctor Ríos Ereñú, al que se le imputan secuestros y homicidios de militantes políticos cuando estaba al frente del Regimiento de Infantería de Monte 28 Tartagal. El militar ya cuenta en su haber con una condena a perpetua dictada en 2013 por los secuestros y asesinatos del médico Pedro Urueña y del sindicalista Jorge Mario Santillán, ocurridos entre 1975 y 1976 en Tartagal y General Mosconi, respectivamente.
En en banquillo de los acusados también están los exjefes de la Policía de la Provincia Miguel Gentil y Virtom Modesto Mendíaz y el exdirector de Seguridad de la fuerza Joaquín Guil. Sobre los nombrados ya pesan condenas a perpetua como autores mediatos de delitos de lesa humanidad. Gentil tiene en su haber cuatro sentencias dictadas por la justicia federal de Salta.
La lista de imputados se completa con el exjefe del Escuadrón 20 de Orán de Gendarmería Nacional Diego Varas y el comisario retirado Arturo Madrigal. Ambos están acusados por los secuestros y desaparición de Silvia Sáez de Vuistaz y Raúl Benjamín Osores, ocurridos en Embarcación.
Otro juicio

La actividad en el mismo Tribunal Oral Federal continuará a partir las 15 con el juicio que se le sigue al empresario Marcos Levín y a tres comisarios retirados de la Policía local. Están imputados por privación ilegítima de la libertad agravado, seguida de tormentos, en perjuicio del sindicalista y exdelegado gremial de La Veloz del Norte Víctor Manuel Cobos.
Este suceso, ocurrido en 1977, también forma parte de los casos de delitos de lesa humanidad que se vienen ventilando e investigando en la Justicia federal de Salta.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora