Hoy, a las 9.30, continúa en el Tribunal Oral Federal de Salta el juicio por delitos de lesa Humanidad en la denominada megacausa UNSa II. En la oportunidad, declararán nuevos testigos por hechos cometidos en perjuicio de 25 personas, de las cuales un total de 19 integran la lista de asesinados y desaparecidas durante la última dictadura militar en la provincia de Salta.
Desde el 5 de octubre pasado, cuando se abrió el debate que preside el camarista jujeño Mario Marcelo Juárez Almaraz, han declarado varios testigos, quienes en la mayoría de los casos confirmaron que los casos de los docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) que figuran como desaparecidos fueron víctimas de persecución política. Lo propio habría ocurrido con las personas que sufrieron las mismas consecuencias en los departamento San Martín, Orán y Rivadavia.
En el banquillo de los acusados están los exjefes de la Policía de la Provincia los coroneles Miguel Gentil y Virtom Modesto Mendíaz, además del exdirector de Seguridad de la fuerza Joaquín Guil.
Otro de los imputados es el exjefe del Estado Mayor del Ejército general Héctor Ríos Ereñú. El militar se desempeñaba como jefe del Regimiento de Infantería de Monte 28 Tartagal, cuando ocurrieron los casos de los militantes desaparecidos en el norte de la provincia.
Otros de los imputados son el exjefe del Escuadrón 20 Orán de Gendarmería Nacional comandante Diego Alejandro Varas y el exjefe de la dependencia policial de Embarcación comisario Arturo Madrigal.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora