El ambicioso plan nacional promovido por el Ministerio de Turismo, conducido por el cordobés Gustavo Santos, también se propone potenciar la capacidad de producción de bienes y servicios turísticos, que, de esta forma, verán potenciados sus circuitos y se convertirán en atractivos de mayor valía nacional e internacionalmente.
De igual modo, hasta tanto no se aplique no se podrá medir el impacto real que tendría el crecimiento de la producción de ciertos productos típicos que caracteriza a la plaza turística salteña. Esto es así porque todavía no se conocen los volúmenes que se invertirán ni en qué porcentaje se incrementará la elaboración y distribución de productos turísticos.
El PIGT clasifica veinticuatro tipos de productos agrupados en las categorías "naturales, culturales, combinados, de interés específico y otros". Lo que se destaca es que Salta será la segunda plaza que intentará mejorar su producción en la mayor cantidad de rubros, solo por detrás de Córdoba. Se invertirá en prácticamente todos los tipos de productos que reconoce el PIGT.
El enclave norteño impulsará la colocación de fondos en 19 de los 24 tipos de productos, entre los que se destaca la pesca deportiva, la gastronomía, los vinos, el termalismo, el turismo de reuniones, el golf, el científico y los comprendidos por la óptica "gay friendly".
Por razones obvias, no se fomentará la producción de bienes de playa ni de nieve. Es decir, Salta invertirá en todos los rubros que se relacionan con sus características geográficas y sociales.
Por su parte, Córdoba es la provincia que más fondos derivará para la optimización de la producción de bienes y servicios vinculados a la actividad turística. A pesar de ser una plaza mediterránea, a diferencia de Salta, Córdoba invertirá en el concepto de "Sol y Playas", aprovechando el apogeo de Villa Carlos Paz y los ríos de las sierras.

Capacitaciones al sector

Personal que trabaja en servicios turísticos en la provincia recibirá capacitaciones gratuitas en el marco del Programa Anual de Formación para el sector que desarrolla el Ministerio de Cultura y Turismo.
Primeros auxilios, fortalecimiento de la gastronomía local y herramientas para la planificación y gestión son algunos de los temas que se abordarán en diferentes cursos.
En Salta capital ya se dictó un taller intensivo de primeros auxilios destinado a los prestadores de turismo alternativo y guías. El objetivo es que puedan atender a un paciente hasta que reciba asistencia médica.
Desde hoy se dará una capacitación para el fortalecimiento de la gastronomía local en San Antonio de los Cobres. Los participantes aprenderán sobre las distintas funciones y actividades de un emprendimiento gastronómico .
Los interesados en estas actividades deben contactarse con la Secretaría de Turismo al teléfono 4310550 o al mail capacita ción@turismosalta.gov.ar.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora