Mejorar la enseñanza de las Ciencias Naturales

20-04-2013 - Analizaron la enseñanza de Física, Química y Biología. Debatieron enfoques actuales en las materias.

Con el objetivo de programar y consensuar líneas de acción para el fortalecimiento de la enseñanza de las Ciencias Naturales en el Nivel Secundario, se realizó en la provincia de Tucumán el Encuentro de ministerios de Educación y docentes de la región NOA.

Las actividades desarrolladas en el Centro de Innovación e Información para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico contaron con la participación del ministro de Educación de Jujuy Rodolfo Tecchi, la titular de la cartera educativa tucumana Silvia Rojkés de Temkin, su par de Santiago del Estero Mariela Nassif y la directora nacional de Educación Secundaria Virginia Vázquez Gamboa.

Durante el encuentro se realizó la presentación general del programa para la promoción de las enseñanzas de las ciencias, se debatieron enfoques actuales de enseñanza de Física, Química y Biología y se realizaron distintas capacitaciones.

El programa nacional de fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias naturales es parte de un trabajo conjunto de las Direcciones de Nivel y los equipos técnicos pedagógicos de distintas provincias involucradas, la Dirección Nacional de Educación Secundaria, las áreas curriculares, de capacitación, Educ.ar y el Programa Conectar Igualdad.

Se trata de acciones desarrolladas a partir del Plan Nacional de Educación Obligatoria y de Formación Docente para los años 2012-2016, destinadas a potenciar la enseñanza de las ciencias naturales en las escuelas secundarias públicas de todo el país.

En ese contexto Educ.ar S. E. integra la mesa nacional que se conformó para delinear, impulsar y acompañar esa línea de acción, que colaborará aportando la formación de talleristas y docentes promoviendo la integración pedagógica de las TIC en la enseñanza de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) de Ciencias Naturales.

También proveerá el entorno virtual que se constituirá como espacio de trabajo e intercambio de los participantes para las sucesivas instancias del programa.

Fortalecimiento

Al respecto el ministro Tecchi sostuvo que estos encuentros de trabajo generados a partir de las decisiones tomadas desde el Consejo Federal, que son políticas de Estado para mejorar la educación, posibilitan la transformación en acciones concretas en cada una de los establecimientos educativos, en este caso particular lo que es la incorporación de la escuela secundaria a la educación obligatoria.

Agregó que se trabajó con docentes de toda la región en lo que hace al fortalecimiento de la enseñanza de las Ciencias Naturales, por lo que se consideró fundamental desde el Gobierno Provincial acompañarlos en esta instancia, teniendo en cuenta que todo lo abordado se verá reflejado en la tarea cotidiana del aula para buscar las mejores metodologías, con la incorporación de las nuevas tecnología, para que la formación escolar en ciencias siga mejorando.

Tecchi destacó que en los últimos años las provincias del NOA aprovecharon todas las posibilidades y las oportunidades que se presentaron en el ámbito educativo, lo que posibilitó que los indicadores estén, por lo general, por arriba de la media nacional. En ese sentido añadió que es un desafío para que el NOA siga recuperándose de la manera que lo está haciendo en todo lo que hace a la educación, particularmente en la formación de ciencias donde consideramos que hay mucho por hacer, y esto se logrará con el aprovechamiento de las oportunidades que se presentan con los planes nacionales.
 

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te Puede Interesar

Comentá esta noticia