La responsable del área de Obras Públicas de la Municipalidad de Orán, María Elena Briones, informó que ya se están realizando los trabajos necesarios para habilitar el camino de acceso a la comunidad originaria de Angosto del Paraní. Esto responde al compromiso del diputado Baltasar Lara Gros y del intendente, Marcelo Lara Gros, quienes mantuvieron un encuentro con los dirigentes de la comunidad colla de la zona, y se dispuso enviar una máquina para acondicionar el paso antes del período de lluvias.
"Cuando llegamos no tenían camino. La única forma de atravesar el río era por un cablecarril que está bastante deteriorado porque el cauce hizo una especie de murallón y les comió todo el acceso", contó por su parte la secretaria de Obras Públicas.
Con respecto a las obras, explicó que comenzaron a trabajar en un lugar, pero luego cambiaron por otro a sugerencia de los propios pobladores, conocedores de la zona y los accesos más adecuados.
Briones señaló que utilizan una excavadora. "Aunque lo ideal sería una topadora tipo oruga, optamos por la otra máquina porque en el departamento Orán no pudimos encontrar lo óptimo".
Estimó que "el camino estará habilitado entre domingo (por hoy) y lunes, siempre y cuando el tiempo nos acompañe". El objetivo es que los trabajos estén listos antes de este lunes, que se reinician las clases.
La escuela 4.557 Paloma de la Libertad necesita con urgencia que les habiliten el camino para llevar los víveres al establecimiento, donde concurren unos 170 chicos de primaria y secundaria, además de abastecer a las aproximadamente 90 familias del lugar.
Facilitar el acceso
Con todas las gestiones realizadas con el diputado oranense y el intendente, los lugareños resolvieron levantar el acampe y manifestación que realizaron días pasados en la ciudad de Orán. "El intendente Marcelo Lara Gros nos ha prometido trabajos con máquinas y camiones y seguir gestionando ante Vialidad Provincial un trabajo más exhaustivo", dijo Oscar Farfán, referente de la comunidad de la zona.
Lara Gros también se comprometió a apoyarlos en sus intentos de reconstruir el denominado "camino ancestral", que daría solución a los problemas que provoca cruzar los cauces de varios ríos.
El diputado Baltasar Lara Gros, a su vez, remarcó que un camino definitivo demandaría alrededor de 10 millones de dólares, obra que debe realizar el Gobierno Nacional.
Al respecto, Farfán explicó: "El paso que se abre ahora es solo por la urgencia, no es la solución definitiva. Es una salida por cinco meses, porque cuando lleguen las lluvias todo el trabajo quedará borrado. Tienen que recuperar el camino ancestral de forma urgente, ya que hacia fin de año ya no podrán entrar las maquinas y quedaremos aislados".

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia


sergio lopez
sergio lopez · Hace 4 meses

ya es hora de que realicen puentes y rutas que lleven soluciones reales a los habitantes de estas zonas. En todos los gobiernos se fueron en promesas y arreglos precarios como este, que la dan prensa. y ese votante vive como un desconocido por 20 años mas. Mientras los políticos se llenan de plata los bolsillos, por recibir plata bajo la mesa. Común, común en los políticos argentinos- Y si despegamos alguno es por que se entero tarde del negocio. O que estaba dormido, pero ya no se duermen, ya saben que cocodrilo que se duerme es cartera.


Se está leyendo ahora