Funcionarios del gabinete del gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, están envueltos en un verdaderos escándalo al trascender que en sus declaraciones juradas consignaron casa por 70 centavos y autos por un peso.
Para apaciguar las aguas, el Gobierno provincial pidió sancionar una ley de ética pública a raíz de las controversias que despertaron las declaraciones juradas de sus funcionarios.
'El decreto existente tiene varias imperfecciones, pero nosotros no quisimos modificarlo siendo que podíamos hacerlo, por lo tanto todos los funcionarios fueron ordenados por mí a presentar, en los primeros 30 días, su declaración jurada en tiempo y forma según estipula', señaló Cornejo.
El exgobernador Francisco Pérez a fines de su mandato el año pasado dictó el decreto 1789/2015 por el cual se impuso la obligación de los funcionarios del poder ejecutivo y de aquellos otros organismos que adhieran a la norma, de presentar declaración jurada de bienes.
A raíz de esto este martes se difundieron las declaraciones patrimoniales de los funcionarios mendocinos presentados ante la Fiscalía de Estado y llamaron la atención valores de algunos bienes como el de la vicegobernadora, Laura Montero, quien declaró un inmueble por 70 centavos o del ministro de seguridad provincial quien declaró un auto por un peso.
'Hace poner el valor de las propiedades, no dice si es el valor fiscal o de mercado, es sobre esa base que se hizo la mayoría de las declaraciones patrimoniales', resaltó el gobernador mendocino.
Y agregó en diálogo con la prensa que 'es muy probable que tengamos que hacer una ley integral de ética pública, que incluya a los tres poderes. Tiene que salir por ley, no por un decreto, fijando criterios objetivos sobre cosas que hoy están en la nebulosa'.
Por otra parte, una vez hecha pública esta situación algunos de los involucrados culparon del hecho a la forma que se realiza el evaluó de los bienes por parte de la ATM (Administración Tributaria Mendoza).
En tanto, el vicepresidente de la Cámara de Diputados de Mendoza, Jorge Tanús (PJ), presentó un proyecto de ley por el que se dispone la obligatoriedad con fuerza de Ley del Decreto del Ejecutivo Provincial para los funcionarios y empleados públicos provinciales de los tres poderes, como así también a los entes provinciales de carácter estatal o con participación estatal.
'Si bien la norma ha significado un avance en materia de transparencia, su aplicación práctica ha demostrado cierta debilidad en cuanto a las consecuencias legales de cualquier omisión maliciosa en la declaración de bienes' fundamentó el legislador.
Tanus además agregó: ' que a seis meses del dictado del decreto referido la adhesión de distintos ámbitos provinciales ha sido dispar, creemos que al convertir el decreto referido en Ley se equiparan las obligaciones de todos los funcionarios provinciales sean ellos, del Ejecutivo, del Legislativo o del Judicial', finalizó.
Por su parte el diputado provincial del bloque de Frente de Izquierda, Héctor Fresina, se sumó a la polémica que ocasionó la presentación de los funcionarios y expresó que 'el avalúo fiscal que representa entre un 10 y un 20% de los valores de mercado de las propiedades, es un instrumento más del quebranto provincial producido por los grandes grupos económicos que dominan Mendoza y frente a esto hemos propuesto una delimitación para el cobro del impuesto inmobiliario'.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Re KennethU
Re KennethU · Hace 6 meses

Qué pretensiones que tienen algunos, que los políticos sean honestos!!!.

Re KennethU
Re KennethU · Hace 6 meses

Ligeramente subvaluados, para bienes personales los habrán declarado así??

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 6 meses

SON LA POTENCIAL ANDA QUE COPIARON A LOS CFKKKKKK.......SON POTENCIALES DELINCUENTES .......QUE PUEDE ESPERAR AHORA LA POBRE MENDOZA.....TENDRIAN QUE RENUNCIAR ............RENUNCIAR

GORILA  CONVERSO
GORILA CONVERSO · Hace 6 meses

Y que keres ALBERRTT??son aliados de tu idolo el contrabandsita delincuente q nos gobierna..eran que venian a combatir la corrupcion..jajajaja

Arturo Suarez
Arturo Suarez · Hace 6 meses

aunque no lo publiquen, la raza de políticos es lo más hijo de puta que hay. no importa el partído. no tienen partido

MARIS ALANCAY
MARIS ALANCAY · Hace 6 meses

HAY QUE EXPROPIARLE EL INMUEBLE POR EL VALOR QUE DECLARA DE UNA

Arturo Suarez
Arturo Suarez · Hace 6 meses

hay que comprarlo por lo que dice que vale


Se está leyendo ahora