*

Menos fondos y estudiantes para el Progresar en 2017
El año próximo, el Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar) tendrá una reducción de partidas para Salta de $82.160.000, que se traducirá en una menor cantidad de jóvenes beneficiarios del subsidio. Se prevén partidas por $365.310.000
De acuerdo al proyecto del Presupuesto nacional 2017, la merma de recursos en esa área para la provincia será del 18%, en comparación a los $447.470.000 previstos para este año en el plan.
subsidios.jpg

A nivel nacional también habrá un fuerte recorte presupuestario en el período siguiente, cuando se prevé una inversión de más de $5,5 mil millones en el programa. Un 38% menos ($3.426.794.752) que 2016.
La mayor disminución se registrará en Buenos Aires, donde bajarán un 198% (más de $3.081.598.752) los fondos para el Progresar. Pese a la reducción general, algunas provincias contarán con aumentos , pero serán inferiores a la inflación anual. En Jujuy, por ejemplo, el incremento será del 10% y en Tucumán, apenas superará el 1%.
El gerente de la Regional Norte de la Anses, Ricardo Massafra, explicó aEl Tribunoque la disminución de recursos se debe, al menos en Salta, a que se dieron de baja a muchos becados que no cumplieron con el requisito de tener aunque sea dos materias aprobadas por período lectivo.
Sostuvo que, a pesar de los recortes, no existe ninguna directiva de la Nación para achicar el programa.
La ayuda social está destinada a personas de entre 18 y 24 años, con ingresos familiares menores a tres salarios mínimos, que asisten a instituciones educativas de cualquier nivel, avaladas por el Ministerio deEducación. Los adjudicatarios también pueden asistir a capacitaciones aprobados por el Ministerio de Trabajo.
Desde marzo del año pasado no se modifica el monto de la prestación de $900 mensuales.
Existen alrededor de 41 mil beneficiarios del programa en Salta, según se desprende de las previsiones presupuestarias de 2016. Es la segundo distrito del país con más mayor número de subsidios (primera se ubica Buenos Aires) y, aún con menos partidas, seguirá en ese puesto en 2017.

Problemas "técnicos"

A mediados de año, miles de estudiantes de universidades y terciarios beneficiarios del Progresar se quedaron sin poder cobrar sus beneficios porque se les dio de baja en el plan, pese a que cumplieron con el requisito de materias aprobadas.
En un comunicado, desde la Anses argumentaron que hubo "dificultades técnicas" en el cruce de datos con el Ministerio de Educación de la Nación, que remite al organismo de seguridad social las fichas de los alumnos.
El inconveniente se terminó de subsanar el mes pasado, con el pago de los meses atrasados, aunque hubo adjudicatarios a los que no se les renovó la prestación.
"Algunos dejaron de cobrar por un error en el sistema de información de datos y a otros se le dio de baja porque no cumplieron con los requisitos que establece el plan", señaló Massafra.
Desde que se implementó el programa, en 2014, se beneficiaron a 904.950 jóvenes en todo el país para que puedan comenzar, continuar o finalizar sus estudios, informaron desde la Anses. En dos años la cantidad de adjudicatarios creció un 315%.
Los últimos datos disponibles dan cuenta de que en diciembre pasado el 42% de los inscriptos cursaba el nivel secundario de estudio; el 19%, el universitario; el 17,3%, talleres ocursosde trabajo; el 16,4%, terciario; y el restante, 5,3%, era alumno deeducación especialy primaria.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...