La hora se acerca. El domingo los argentinos elegirán su próximo presidente tras un maratónico año electoral. El 2015 será recordado por ser el "año en el que vivimos en campaña", la que finalmente se cerró ayer a la espera de que hablen las urnas.
En el norte de nuestro país, desde el mediodía la Quebrada de Humahuaca se fue llenando de autos, colectivos y camionetas. Unas 6.000 personas coparon la plaza de Humahuaca unas horas antes de que el líder de Cambiemos diera su discurso final. Lucía, de 24 años y Belén, de 26, se habían llegado desde la capital jujeña a apoyar. "Vemos gente de todos lados y hay muy buen clima. Esperamos que el domingo no tengamos cortes de ruta como anuncian algunos de la oposición en Jujuy", dijo Belén. Estaban a unos metros de unos militantes de Scioli que acamparon con parlantes en una plazoleta de la localidad. Sonaba el hit del Frente para la Victoria: "Ese cambio no, no, no", se escuchaba. "Ya no tenemos miedo. Aparte son poquitos y nosotros un montón", aportó Lucía.

Aproximadamente esa misma hora, pasadas las dos de la tarde, a más de 2.000 kilómetros de distancia, el candidato oficialista, Daniel Scioli finalizaba, en Mar del Plata, la primera mitad de su cierre de campaña agradeciendo al maestro de Ceremonias, el periodista Oscar Gonzalez "El Negro" Oro, y pidiendo que "no volvamos a tropezar con la misma piedra dos veces".
El gobernador bonaerense se mostró crítico con su rival y recordó a la multitud que lo acompañó en el Centro de Educación Física de la ciudad atlántica que el domingo van a elegir "entre un creído de barrio parque y un trabajador del pueblo, del Abasto".

Los candidatos salen a escena

Ya pasadas las siete de la tarde, de nuevo en Humahuaca, un erque irrumpió frente al monumento de los Héroes de la Independencia y el público estalló. Banderas, globos, papel picado y ritmos de chaya anunciaban que algo estaba a punto de suceder. El gobernador electo de Jujuy, Gerardo Morales, apareció en escena acompañado del grito "sí se puede". "Gracias Mauricio por hacer esto en el norte ", dijo y pidió "seguir luchando contra la campaña del miedo". Enseguida, una coplerita como de ocho años agarró el micrófono y pidió "terminar con el odio que tanto nos lastima". El humo de colores anunció la salida de Mauricio Macri. "Gracias por soñar sin miedo", dijo. El publicó respondió: "Se siente, se siente, Mauricio presidente".

"Voy a dejar todo lo que no tengo para que los argentinos tengan mejores oportunidades. No es casualidad que estemos en el norte frente al monumento de los héroes de la Independencia, donde miles de argentinos dieron la vida por la independencia. Esa capacidad de cada uno es la que nos llevará a una Argentina inmensa", dijo el candidato a presidente. "Se puede vivir en un país con pobreza cero. Vamos a echar al narcotráfico. A poner en marcha el plan Belgrano", propuso.

Por su parte, el distrito bonaerense de la Matanza, definido por Scioli como "la capital del peronismo", también recibía la noche con la segunda parte del cierre de campaña del candidato oficialista en un acto con gran presencia de militantes de agrupaciones justicialistas. "El domingo cueste lo que cueste tenemos que ganar", fue el cántico futbolero que unió a todo el público y dirigentes en el polideportivo Presidente Perón de González Catán.
"Convoco a los peronistas a la unidad; desde esa unidad vamos a unir a todos los argentinos que quieren ir a encontrar sus sueños. La opción es clara: una liberal, del demonio del capitalismo salvaje de la alianza reconvertida que representa Macri; y nosotros, de la base fundacional del peronismo que la trae a estos nuevos tiempos. Ahora llega la hora de la verdad", destacó Scioli al salir a escena, quien estuvo acompañado por su mujer Karina Rabolini y el candidato a vicepresidente, Carlos Zannini. También hubo presencia de La Cámpora, a través del ministro de Economía, Axel Kicillof, y del diputado Andrés Cuervo Larroque.
Varios actores también fueron parte de la celebración, aunque esta vez les tocó estar del lado de abajo del escenario, Pablo Echarri, Juan Palomino, Fabián Vena, Fernan Miras y Jean Pierre Noher fueron los artistas presentes. El acto finalizó con una lluvia de papel picado y la irrupción del jingle de campaña grabado por Ricardo Montaner, "Yo sé" corearon los presentes, hasta que la canción dio paso a la Marcha Peronista, que fue entonada con énfasis por todos los presentes.
La salteña Silvia Galarza, de 54 años, llegó a Humahuca a vender 50 banderas argentinas. "Espero vender todas. Recién llego", le dijo a El Tribuno. A su lado pasó el radical Ricardo Alfonsín quien manifestó que "no es extraño este fervor en Humahuaca. Son señales de que se viene un cambio", aseguró.
El jefe de campaña de Cambiemos, Marcos Peña, ajustaba detalles antes del acto. "Venir al norte simboliza un compromiso y nos significa también una enorme emoción por las infinitas muestras de cariño y por una enorme esperanza de cambio, donde Jujuy le dijo basta al pasado", destacó consultado por El Tribuno. Guillermo Montenegro, potencial ministro de Seguridad de Macri, mandó un mensaje a su par salteño: "Si ganamos, al otro día convoco al ministro salteño Alejando Cornejo D'Andrea y a todos los ministros de Seguridad para trabajar en conjunto contra el narcotráfico", afirmó.
Mauricio Macri llevaba uno 10 minutos de discurso. Tenía la voz ronca y se le entrecortaba por momentos. Visiblemente emocionado se despidió diciendo: "El momento llegó y ese momento es ahora, es hoy, entre todos. Vamos Argentina. Cambiemos", repitió con énfasis antes de recibir el beso de su mujer, Juliana Awada. El volumen subió y por los parlantes sonaba Gilda mientras algunos cantaban: "No me arrepiento de este amor".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


PATROCLO REY
PATROCLO REY · Hace 12 meses

EL MODELO DE LOS CHOOOOOOOOORRRO Y KORRUPTOS QUE AHORA TENDRÁN QUE IR TODOS SOPREEEEEEEEEEEEEEEE , PORQUE SE AFANARON HASTA LAS PULGAS DE MI ROPE Y TOGA JAJAJJJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJ

Ceci N
Ceci N · Hace 12 meses

Ahhh porque el que escribe es Robustiano Pinedo...ya se porque esa falta de objetividad periodistica...

el villero con estudios
el villero con estudios · Hace 12 meses

Es simple hay dos modelos en juego: uno es el camino del neoliberalismo (el mismo que está llevando al mundo al abismo) y por el otro lado está la esperanza, la inclusión, el trabajo, la soberania, te lo resumo en Arsat I y II vs la subtrenmetrocleta !!!!

Ceci N
Ceci N · Hace 12 meses

Otra vez una noticia tendensiosa...alguien mas se da cuenta de como esta relatada la noticia? las diferencias que hacen entre un acto y el otro?porque solo incluyen la opinion de las personas que fueron a jujuy y no los demas? nuevamente mi critica hacia los periodistas que años atras, cuando salio la ley de medios, se golpeaban el pecho y aseguraban ser "objetivos"

Julio Baloteli
Julio Baloteli · Hace 12 meses

LOS DE SCIOLI LA TIENEN ADENTRO !!!!!!!


Se está leyendo ahora