Fácil, económico, rico, para toda la familia y sano. Esas son las ideas principales con las que empezará hoy el tercer módulo de autocuidado para personas con diabetes y sus familias que se dicta en el hospital Arturo Oñativia, en Paz Chain, 36, de 10 a 12, totalmente gratuito.
La propuesta, que está en su cuarto año, está dedicada a las personas con diabetes y sus familias, docentes, profesores, alumnos de carreras universitaria y a todos los que deseen sumarse a la iniciativa, que busca promover buenos y mejores hábitos de cuidado para las personas con diabetes.
En este módulo se aplicarán los conceptos nutricionales que se dictaron en un taller anterior con recetas y cocina en vivo, a cargo de la chef Luly López Arias.
"Las personas nos pidieron que hagamos un módulo en el que se pueda aplicar lo que en el módulo anterior enseñaron las nutricionistas", comentó la diabetóloga Florencia Soto Campos.
Destacaron la participación del público en el desarrollo de los talleres, aunque consideran que lo más difícil sigue siendo que las personas adhieran al tratamiento alimentario y que se hagan los controles médicos con la regularidad indicada.
Los talleres de autocuidado para personas con diabetes son coordinados entre la doctora María Montagna de Freijo, la doctora Soto Campos y el grupo de Padres, Adolescentes y Niños Diabéticos de Salta (Pandis). También participan nutricionistas de hospital Oñativia y el resto del equipo de salud del hospital, que se suma a los talleres.
El autocuidado se define como la práctica de actividades que los individuos realizan en favor de sí mismos para mantener la vida, la salud y el bienestar.
En las charlas se dan consejos sobre la diabetes tipo 2, pero también se incluye a los que tienen diabetes tipo 1.

Los tipos de diabetes
La diabetes tipo 1 es una enfermedad metabólica caracterizada por una destrucción selectiva de las células beta del páncreas, causando una deficiencia absoluta de insulina. Se diagnostica antes de los 30 años.
La diabetes tipo 2 se caracteriza por hiperglucemia, nivel alto de azúcar en la sangre, en el contexto de resistencia a la insulina y falta relativa de insulina.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Marcelo Meneghello
Marcelo Meneghello · Hace 1 mes

Sería de mucha utilidad si podrían ponerlo en internet para que lo podamos consultarlo,

Se está leyendo ahora