*

Michetti complicada: testigos dicen que no les dio recibos por las donaciones a la Fundación SUMA

Al menos cuatro nuevos testimonios confirmaron que la Fundación SUMA de Gabriela Michetti no emitió comprobantes por las donaciones recibidas en la colecta para la campaña electoral de 2015.

El secretario de Obras Públicas del Ministerio de Interior, Daniel Chain; la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, Marina Klemensiewicz; el abogado Carlos Diez, y el Director General de Relaciones Internacionales del Senado, José Ignacio Ortiz Amaya, se presentaron en las últimas semanas en el juzgado N° 4, de Ariel Lijo.

El exministro de Desarrollo Urbano porteño confesó que la primera semana de noviembre de 2015 le dio unos $ 10.000 en efectivo al presidente provisional del Senado. "La contribución de dinero se la entregué a Federico Pinedo mientras estábamos en una cena en mi casa", recordó Chain ante la Justicia. "Pinedo me comentó que estaban recolectando dinero para afrontar los gastos de la cena anual de la Fundación, así que en ese momento le hice entrega del dinero que tenía en mi casa", agregó.

El secretario tampoco recibió comprobante de la donación. "No me fue entregado un recibo y no conozco el motivo por el cual no me fue entregado", aseveró. En la testimonial, Chain no recuerda con precisión el origen de los $ 10.000. "Mis ingresos, puede haber sido parte de una renta, parte del monotributo o de mi sueldo, no recuerdo", expresó.

Klemensiewicz, a cargo la urbanización de villas, asentamientos y barrios de la Argentina, aseguró que en varias oportunidades aportó dinero de su sueldo de funcionaria pública para la fundación. De $ 17.500 obtuvo recibos, pero los últimos dos desembolsos de $1.500 y $10.000 no fueron asentados. "Le entregué los $ 10.000 en efectivo a Federico Pinedo en la librería Ateneo, en la avenida Santa Fe y el dinero lo extraje de la cuenta del Banco Ciudad", afirmó la exdirectora del área de Discapacidad de la Ciudad.

La subsecretaria de Habitat también admitió que invitó personalmente a la empresa Coca Cola Femsa para que "compre" una mesa de la cena anual de Michetti y dio nombres de otros contribuyentes."Guillermo Montenegro, Andrés Ibarra, Francisco Irarrázaval, Daniel Chain, entre otros, colaboraron como yo lo hice", dijo.

Carlos Diez declaró que en la cena compró dos cubiertos por $1.500 cada uno, se adhirió a un débito de $200 mensuales y le dio $7.000 en efectivo a la hermana de la vicepresidenta. "Por mi relación de amistad, cuando le di la plata a Silvina (Michetti), ella me dijo que cuando la plata ingresara a la Fundación se me iba a extender un recibo. En esa oportunidad, ella me comentó que el dinero era para afrontar los gastos de la organización de la cena anual de la Fundación. La entrega del recibo después no sucedió; Silvina me contó que ella le dio la plata a Gabriela y que ese dinero fue sustraído de la casa de Gabriela. Obviamente no presencié el hurto o robo del dinero pero lo sé por que me lo contó Silvina", contó.

El letrado y excompañero de escuela de Michetti en Laprida dijo que percibe $40.000 por mes, pero no pudo identificar de qué banco o entidad retiró el dinero. "Tengo dos cuentas, una en el Banco HSBC y la otra en el Banco Ciudad; lo más probable es que lo haya sacado del Banco Ciudad, pero no realicé una única extracción para esto, sino que he hecho distintas extracciones en ese tiempo y el dinero lo tenía en la oficina", señaló.

El politólogo Ortiz Amaya visitó a Michetti en el Congreso de la Nación en medio de la campaña electoral y 48 horas después entregó la donación. "Con motivo de esa convocatoria, aporté la suma de $5.000 en efectivo y creo que la entrega del dinero fue en cuarenta y ocho horas aproximadamente", relató el exprofesor de la USAL de Michetti.

"El aporte de dinero se lo entregué a Santiago Riobó, quien trabajaba en el despacho de la entonces senadora Michetti. El dinero se lo entregué en el despacho de Gabriela, a principios del mes de noviembre de 2015, unos días después de la convocatoria. No tengo conocimiento de la manera en que Santiago Riobó dejó constancia de mi aporte", completó.

Riobó, Pinedo y Silvina Michetti fueron identificados por varios testigos como los recaudadores "informales" de Michetti.


El juez federal Lijo investiga si Gabriela Michetti incurrió en algún delito en torno al dinero robado de su casa ($245.000 y US$50.000) el 22 de noviembre de 2015, hecho por el cual fue procesado un custodio de la entonces vicepresidenta electa y senadora nacional. El abogado denunciante, Leonardo Martínez Herrero, reiteró semanas atrás la necesidad de citarla a indagatoria, pero ni Lijo ni el fiscal Guillermo Marijuan lo hicieron aún.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...