Mientras aún se sigue discutiendo sobre la conveniencia o no que tuvo el veto de Mauricio Macri a la ley antidespidos, el presidente de la Nación podría vetar nuevamente una segunda ley que ya tiene media sanción de Diputados y que próximamente podría tener su aprobación definitiva en el Senado nacional. Se trata, ni más ni menos, que del eventual feriado del 17 de junio, que conmemoraría el aniversario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes.

¿Estás de acuerdo con un event...

En diálogo exclusivo con El Tribuno, la vicepresidenta Gabriela Michetti sostuvo ayer que desconoce si el jefe de Estado vetaría esa ley, pero que en caso de aprobarse "Macri no sería muy proclive a aceptar un feriado más". "He escuchado al Presidente estar muy preocupado por la enorme cantidad de feriados que tenemos en el país", agregó la titular del Senado de la Nación.
En el caso de que no se concrete el feriado del 17 de junio, Michetti sí se mostró partidaria de que la conmemoración nacional por el héroe gaucho tenga algún tipo de homenaje. "Lo que se recuerda por supuesto que amerita algún reconocimiento especial", concluyó la funcionaria ante una consulta de este medio.
El propio presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, había sentado la postura pública del oficialismo cuando se opuso a la sanción del feriado y promovió que la fecha sea tomada cada año como el Día Nacional de Güemes para que sea obligatorio en las escuelas tocar el tema.
La polémica sobre un eventual veto de Macri al feriado había comenzado con la senadora Cristina Fiore, quien días atrás deslizó esa posibilidad. En declaraciones a El Tribuno, el autor del proyecto, el diputado Pablo Kosiner, dijo ayer que él no cree que Macri vaya a vetar la norma y que Fiore habría opinado distinto porque "ella sabe que el oficialismo ya se quejó por la cantidad de feriados". En la Cámara Baja el proyecto por los 195 años del fallecimiento de Güemes ya había tenido algunas modificaciones en su texto original.

Embed

La iniciativa tuvo un fuerte impulso en la Cámara Alta por los senadores salteños Juan Carlos Romero y Rodolfo Urtubey, quienes pese a estar en bloques diferentes unificaron su defensa al proyecto y ayudaron para que la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado apruebe un dictamen de mayoría.
Como el 8 de junio probablemente no haya sesión en el Senado, algunos estaban impulsando una convocatoria a sesión especial para esta semana. Al cierre de esta edición, todo indicaba que esto no se produciría.
Embed
Lo que sí es seguro es que la iniciativa no figura en el listado de temas para la sesión de mañana, ya que los senadores recibirán la visita del jefe de Gabinete de ministros, Marcos Peña y tratarán otros proyectos. Otro escenario que no se descarta es que el Congreso convierta en ley el feriado del 17 de junio pero que comience a aplicarse desde el próximo año. "Todo eso está en negociaciones", dijo ayer a El Tribuno una fuente legislativa.
La sola posibilidad de que Macri se vea ante la disyuntiva de realizar un nuevo veto a una ley del parlamento abre un debate más grande que la conveniencia de ese feriado. El presidente debió pagar un alto costo político cuando no reglamentó la ley antidespidos, una norma sumamente polémica, y podría afrontar una situación similar con un proyecto mucho menos controvertido.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que los baños sean mixtos en las oficinas públicas y comercios?

Importante ahora

cargando...