Una ramita de ruda macerada en alcohol durante unos 15 días, para luego frotarse las manos o la frente, era una vieja costumbre de las abuelas para ahuyentar las pestes que -aun hoy- traen los vientos de agosto. Sobre esta receta y con algunas modificaciones, Jorgelina Sánchez produce microdosis de plantas medicinales.

Embed

Una foto publicada por El Tribuno (@eltribunosalta) el


En diálogo con El Tribuno, Jorgelina destacó que las microdosis se basan en una técnica de producción de tintas madres. "Esta sustancia es segura y no tiene contraindicaciones. Se puede tomar en forma fácil y son compatibles con cualquier otro tratamiento que se esté haciendo", destacó.
La especialista en plantas curativas destacó que esta técnica no es invasiva y es muy efectiva en función de las cualidades de las plantas.
Jorgelina cuenta en su casa con un pequeño vivero con un centenar de ejemplares -especialmente del Valle Calchaquí- que utiliza para la fabricación de las microdosis. "Según la planta será la parte que se utilizará. De algunas se utiliza la hoja, de otras, el tallo y de otras, la raíz. Se hace un macerado en alcohol etílico se deja unos 15 días, después se cuela y se prepara las microdosis. Según la toxicidad de la planta es la cantidad de gotas que lleva la botella de 20 ml, acompañada por un vehículo hidroalcohólica", explicó la especialista.
La persona toma dos gotas cuatro veces al día. "Al ser dosis mínimas es improbable que se produzca algún tipo de toxicidad. A diferencia de otras tinturas madres, esta técnica es mucho más práctica y menos riesgosa", agregó Jorgelina.
A esta mujer le gustan desde hace mucho tiempo las plantas, pero hace 8 que estudia y recoge los ejemplares curativos de la zona del Valle Calchaquí. Hace muy poco se contactó con Juan Plantas, un hombre proveniente de Córdoba que le enseñó la producción de las microdosis. Plantas visita Salta desde hace tres años compartiendo su conocimiento sobre los vegetales en diferentes puntos de la provincia a través de breves talleres. Estos son teóricos, puesto que se entrega la bibliografía sobre los beneficios de cada planta, y práctico porque se enseña la identificación de los especímenes y se produce una tinta madre.


ruda jenjibre llanten plantas medicinales1.jpg

Aloe vera

Estimula la producción de flora bacteriana intestinal, indispensable para un correcto proceso digestivo. Al normalizar la digestión, previene tanto el estreñimiento como la diarrea.
- Es excelente para sanar úlceras estomacales e intestinales.
- Colabora eficientemente en el tratamiento del intestino irritable.
- Evita la acidez, pues ofrece agentes alcalinos.

Lavanda

- Los antioxidantes que contiene la lavanda reducen las bacterias del intestino, por lo que es un gran desintoxicante.
- Produce sueño, debido a que disminuye tu frecuencia cardiaca y la presión arterial.
- Es muy útil para personas con trastornos nerviosos, aquellos que sufren de ansiedad, depresión y estrés, ya que ayuda a aplacar estas afecciones y a mejorar el estado de ánimo.
- Es favorable contra los problemas respiratorios.

Kalanchoe

- Se usa en medicina tradicional para el tratamiento de la tos, úlceras, heridas, golpes, quemaduras, picaduras de insecto y otras enfermedades de la piel. - Se utiliza para enfermedades hepáticas, como antihistamínico, antiinflamatorio, antidiabético, antiálgico.
El Kalanchoe contiene diferentes compuestos químicos, entre los que se encuentran flavonoides, ácidos grasos, y triterpenoides como los bufadienólidos, que tienen actividad citotóxica.

ruda jenjibre llanten plantas medicinales.jpg

Ruda

- Entre las propiedades de la ruda está su acción sedativa. Adicionalmente la ruda tiene propiedades antiespasmódicas que junto a su acción sedante ayuda en trastornos digestivos y dolores estomacales como cólicos.
- Uno de sus elementos activos permite reducir la retención de líquidos, y sus propiedades antioxidantes estimulan la liberación de ácidos grasos que son luego utilizados como combustible en las células.

Jengibre

Disminuye los dolores reumáticos y menstruales. Es eficaz contra la gripe y los resfriados, al favorecer la expectoración. Mejora el flujo sanguíneo, por lo que previene las enfermedades. cardiovasculares.- Elimina el mareo y el vértigo. - Es un afrodisíaco natural, al estimular la libido.- Es antidepresivo.

Llantén

Reduce el colesterol, sirve para diarreas e inflamaciones del intestino. - También contra el estreñimiento, hemorroides (acción antiinflamatoria). - Es expectorante y desinflamante de las vías respiratorias. - Se usa contra resfríos y catarros. - Es diurético. Ante el desequilibrio en las vías urinarias, ayuda a eliminar el ácido úrico de la sangre.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora