El economista Miguel Kiguel visitó Salta para brindar una disertación en el Precoloquio Idea. Licenciado en Economía de la UBA y doctorado en Economía de Columbia University, Kiguel es palabra autorizada para opinar sobre temas económicos. El actual director de la consultora Econviews dialogó con El Tribuno sobre diversos asuntos, como tarifazos, crecimiento económico, blanqueo de capitales y cómo nos afecta la crisis de Brasil.

Hay opiniones dispares sobre la situación del país. Los sectores opositores expresan que se está atravesando una profunda crisis y el oficialismo manifiesta que se desactivó una bomba y están en el camino correcto. ¿Cuál es su opinión sobre el escenario económico que atraviesa Argentina?
Vos tenés un atleta al que le tienen que hacer la operación de meniscos. Después de la operación, el tipo sabe que habrá un período que no va a poder manejar, andar en muletas y que seis meses después va a estar mucho mejor. Eso está pasando un poco ahora en Argentina. Todo el mundo sabía que se venía el ajuste de tarifas, la devaluación, y que eso iba a tener un impacto negativo en el nivel de actividad y en el nivel de la percepción social. Si yo mido la economía con la vara de hoy, parece que ese atleta está en ese momento caminando con los bastones, pero que no puede correr. Es cierto, pero ahora yo tengo que pensar en lo que viene.
¿Y qué es lo que viene?
Lo que viene me parece que es una economía que va a andar mucho mejor de lo que anda hoy, con una inflación más baja y un crecimiento más alto. Lo que no sabemos es que sí ese crecimiento va a ser del 2 o el 5%. Eso lo podemos discutir y tener visiones distintas; pero decir que esto va a seguir así, porque hoy está así, me parece que es una mirada muy miope que pierde la visión.
¿Era necesario llevar adelante las medidas que "sinceraron la economía" como el fin al cepo cambiario, actualizar las tarifas y la devaluación?
Cuando vos tenías un diagnóstico de por qué Argentina no crecía, por lo menos el que hacíamos nosotros, veías que el país no crecía porque tenía un problema de tipo de cambio y de reservas. Argentina no tenía reservas, que son la nafta que vos necesitás para que el auto ande. Entonces lo primero que vos tenés que hacer es asegurarte de tener reservas que lleguen al motor para que ande bien. Eso fueron dos temas, unificación cambiaria y cepo, además, arreglar con los holdouts. Con eso vos arreglaste la entrada de dólares y el problema de los dólares se acabó. Hoy no son un problema, al contrario, el problema es que están viniendo demasiados.
La aplicación de los tarifazos parece que no fue una medida acertada, es más, el Gobierno dio marcha atrás...
Las tarifas, yo te diría que fue un tema más controvertido por cómo se hicieron, los aumentos eran muy grandes. Era más complejo e irritante resolver las tarifas para la gente que la devaluación. La devaluación la vivimos mucho en Argentina, pero este tarifazo creo que no había uno desde el Rodrigazo en el 75 y sabemos que eso fue un desastre. Nuevamente nos damos cuenta de que eso es muy difícil de manejar. Ahí creo que no salió tan bien, en lo demás se han manejado bastante bien.
Si se extiende la crisis política y económica ¿cómo puede afectar a Argentina? ¿Se puede tener una economía en crecimiento sin Brasil?
Vos podés estar sin Brasil, pero te perdés un socio importante. Brasil es un mercado de 200 millones de personas, es una economía que es tres o cuatro veces más grande que la nuestra y Argentina tiene una inserción privilegiada por ser miembro del Mercosur. Entonces, creo que la crisis en Brasil nos afecta. Un Brasil andando bien nos puede generar uno o hasta dos puntos de crecimiento más al que tenemos hoy. Puede dinamizar sectores tan importantes como la industria automotriz o las petroquímicas. Muchos son sectores tan cercanos, es por eso que a las economías regionales del norte les pega más.
¿Qué opinión tiene sobre el blanqueo de capitales? ¿Cree que va a tener una mayor repercusión que el que había implementado el gobierno de Cristina Kirchner?
Yo creo que sí, pero no tanto por el Gobierno. Eso tiene mucho que ver con que el mundo cambió. Hay mucho intercambio de información automática, con lo cual cualquier persona que tenga una cuenta bancaria en el exterior, no digo en todos los países, va a ser reportada a la AFIP, con lo cual hay un incentivo enorme. Es más difícil esconder la plata. En Chile hicieron un blanqueo parecido a este y se repatriaron 20 mil millones de dólares. Si hiciéramos la misma cuenta, dado el tamaño de la economía, el número equivalente sería de 50 mil millones de dólares.
Para algunos analistas, la política del Gobierno anterior dejó a Argentina aislada del mundo. ¿Esa tendencia ya se revirtió?
Financieramente se está reinsertando y creo que hubo sectores que han sido muy castigados. ¿Cómo podés explicar que Argentina exporte menos carne que Paraguay y Uruguay?, eso fue una política antiexportación. Lo mismo con el trigo, la leche. Independientemente del tipo de cambio, yo creo que sí las políticas se hacen bien Argentina va a poder recuperar rápidamente el rol que siempre tuvo en el mundo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


delfin llanos
delfin llanos · Hace 5 meses

Claro"Era más irritante resolver las tarifas que la devaluación", por eso le mandaron adentro las dos juntas y con el maximo tamaño, seguramente con sadismo, de esa forma no nos olvidaremos nunca de la irritacion que nos causo en el intestino grueso, no nos vamos a olvidar, seguro, miren lo que paso en Rio Cuarto, vayan sabiendo que en el 2017 ni cambiemos ni radicales no van a ganar ni dos bancas.

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 5 meses

¿ Làstima que no dijo que rol tiene Argentina en el mundo? lo que si esta claro es que este delincuente hace rato que tendria que estar preso por chorro del Estado. En un pais mas o menos normal ( los que no están dominados por la mafia judicial) este delincuente ya lo habrian puesto preso en el mismo instante que nacia.


Se está leyendo ahora