El abogado Miguel Piedecasas fue designado hoy como nuevo presidente del Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de los procesos de selección y remoción de los jueces.

Siete consejeros votaron a favor de la presidencia de Piedecasas, entre ellos el propio interesado, quien terminó conformando el número de siete consejeros necesario para conformar mayoría. Como vicepresidente fue elegido el juez federal de Bariloche Leónidas Moldes. El kirchnerismo se abstuvo de apoyar a algún candidato.

Piedecasas es un abogado cercano a la Unión Cívica Radical, oriundo de Santa Fe y de fluida relación con el tituar de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, según consignó la agencia DyN.

Para llegar a la presidir el Consejo, recibió los votos de los consejeros Ángel Rozas y Gustavo Valdés, ambos legisladores por la UCR; el juez Luis María Cabral y Moldes, la abogada Adriana Donato y el representante del Poder Ejecutivo, Juan Mahiques.

El kirchnerismo, que ahora quedó en minoría con dos diputados, dos senadores, un juez y un representante del sector académico, eligió abstenerse al momento de la votación.

En una breve exposición tras ser elegido, Piedecasas eligió un tono mesurado para proclamar su "compromiso de transparencia y consenso".

Piedecasas llegó al Consejo de la Magistratura el año pasado a partir de una alianza del radicalismo con el massismo. En ese momento, fue electo como consejero en representación de los letrados del interior del país.

Nació en Junín, se graduó en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, en 1985. Es notario y tiene una Maestría en Derecho. Es profesor titular de Derecho Comercial en su universidad. No tuvo cargos públicos y es abogado desde hace veintinueve años

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora