Más de mil personas manifestaron su voluntad de donar sus órganos durante la elección del domingo en Salta.
Antes del balotaje, se instalaron mesas informativas del Cucai (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Salta ) en las escuelas, allí los electores podían firmar un acta de adhesión para ser donantes.
Los puestos del Cucai se distribuyeron en 80 escuelas repartidas en Salta capital, Cerrillos, Chicoana, La Caldera, Metán, Rosario de Lerma y San Lorenzo. Raúl Ríos, director del Cucai, informó que durante las elecciones se contabilizaron más de 1.000 nuevas actas de adhesión de donantes. En los comicios del 25 de octubre se había realizado una campaña similar y cientos de personas habían manifestado entonces su intención de donar.
Concientización
Voluntarios del Cucai y representantes de la Fundación Vida sin Fin concientizaron e informaron a los ciudadanos que concurrieron a votar este domingo sobre la importancia de la donación voluntaria, no solo de órganos, sino también de tejidos y sangre.
"Estamos gratamente sorprendidos por la respuesta de la gente", manifestó el titular del Cucai, Raúl Ríos, a la vez que destacó el importante número de personas que se anotó.
El referente del Cucai detalló que se incorporó a más de 2.000 personas entre las dos últimas elecciones.
Raúl Ríos también expresó su agradecimiento a todos los que decidieron anotarse como nuevos donantes y a los voluntarios que participaron durante la campaña. "Fue muy valiosa la colaboración prestada el domingo", sostuvo Ríos.
La franja etaria con mayor proporción de donantes es la comprendida entre los 18 y los 30 años, de acuerdo con información del Cucai. Además, las mujeres representan al 70 por ciento de los inscriptos en los registros.
En Salta, son alrededor de 500 las personas que necesitan ser trasplantadas, mientras que en el resto del país llega a 10 mil los pacientes en lista de espera.
Por mayor información sobre la donación y trasplantes, se puede concurrir a las oficinas del Cucai, en Mariano Boedo 87, o llamar a los teléfonos 4319298/ 4370078.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora