Entre el miércoles y el viernes se realizará en Salta una nueva edición del simulacro de la Oajnu (Organización de Jóvenes para las Naciones Unidas). Durante este evento, estudiantes de secundaria simulan ser diplomáticos y discuten temas de política internacional.
El objetivo es que los alumnos estudien sobre la historia, la economía y la actualidad de diferentes países para luego defender sus posturas durante un simulacro de debate en Naciones Unidas.
Mediante el planteamiento de una serie de problemáticas de actualidad, los estudiantes ponen a prueba sus capacidades de oratoria, liderazgo, trabajo en equipo y resolución de problemas. Los colaboradores y moderadores delegados por Oajnu analizan el desempeño de cada uno de los participantes.
Alrededor de 1.000 estudiantes que asisten en 70 establecimientos educativos participarán del simulacro de Naciones Unidas este año.
Ángela Pereyra, que se desempeña como colaboradora de Oajnu hace cinco años, dijo en diálogo con El Tribuno: "Como objetivo principal del proceso, se busca la optimización del planeamiento de resolución de problemas diplomáticos entre los jóvenes. Se trata de ver cuáles son sus capacidades y, en base a eso, cómo logran cumplir con sus objetivos".
Además, en el segundo día del encuentro se realizará un "debate en primera persona", durante el cual los participantes dejarán de lado por un momento el rol de diplomáticos del país al que representan y expresarán su punto de vista acerca de distintos problemas que ven en la actualidad a nivel local.
En esta instancia se opina, participa y debate de forma voluntaria y al final se redacta un acta compromiso acerca de las conclusiones a las cuales se llegaron.
"Las capacitaciones del modelo ya están terminando y estamos cerca del inicio. En total, los chicos tuvieron 4 formaciones durante las cuales se prepararon para el simulacro. Existe la posibilidad de una quinta pero no está todo definido. A los colegios que son de otras provincias, les vamos a brindar las capacitaciones correspondientes vía Skype", expresó Ángela.
Contra la desigualdad
“El desarrollo sostenible parte de la base de la erradicación de la pobreza, la lucha contra la desigualdad dentro de los países y, entre ellos, la preservación del planeta, la creación de un crecimiento económico sostenido y el fomento de la inclusión social”. Bajo estas premisas se desarrollará, entre el miércoles y el viernes, el encuentro organizado por Oajnu (Organización de Jóvenes para las Naciones Unidas).
El último día, a las 19, se realizará una feria de colectividades. En este espacio, los participantes expondrán un stand sobre el país al que representan.
En cada puesto se mostrarán al público las tradiciones y costumbres de cada nación. Esta actividad es abierta al público y gratuita.
Durante el evento habrá espectáculos musicales y teatrales que representarán la cultura, la historia y la diversidad social de los diferentes países.
Entre los participantes habrá alumnos de Salta capital y del interior. También asistirán estudiantes de otras provincias, como corrientes y Jujuy, y llegará un grupo desde Bolivia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora