"Fiscalización de drogas, prevención del delito, lucha contra el terrorismo en todas sus formas", "Renegociación de la deuda externa", "Causas de la crisis global de los refugiados, y el choque cultural en su reinserción social" son algunos de los tópicos que unos mil alumnos secundarios debatirán hasta mañana, poniéndose en la piel de diplomáticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El simulacro se realiza por décimo año consecutivo en Salta, en el Centro de Convenciones de Limache. Los chicos representan a 60 escuelas de la capital salteña y del interior provincial (Coronel Moldes, El Carril, Embarcación, Aguaray, Metán, Vaqueros y Campo Quijano); también participan estudiantes de Jujuy, Córdoba, Corrientes y de Bolivia.
José María cursa el quinto año en el colegio Jean Piaget y por estas horas está defendiendo el pensamiento de la República de Benín, un país ubicado en el oeste de África. "En este momento estamos armando bloques, en base a los continentes que es donde uno encuentra aliados. Ya se conformaron cuatro: americano, africano, asiático y se está viendo el último", le dijo a El Tribuno el adolescente, casi al final del tópico de los refugiados. Sobre el tema destacó que "Benín recibe constantemente, junto con otros 18 países, personas de campos de refugiados".
Macarena concurre al quinto año en el colegio Sagrada Familia y está participando por primera vez del Modelo de Naciones Unidas. La delegada de Bosnia y Herzegovina expuso su postura sobre los refugiados: "La situación de Bosnia es complicada. Recién está comenzando a reafirmar su economía; viene de problemas diplomáticos y bélicos armados y se está reconstruyendo a sí misma para que todos los habitantes que se fueron vuelvan. Con ayuda de Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) está abriendo centros de refugiados y asilos".
Por su parte, Sofía Gutiérrez, secretaria de Promoción de la Oajnu (Organización de Jóvenes para las Naciones Unidas), comentó que los alumnos se prepararon desde marzo pasado con capacitaciones de la entidad y el apoyo de sus docentes. "Le brindamos herramientas de liderazgo, oratoria, y otras, para que puedan utilizarlas en su vida cotidiana porque no pretendemos formar embajadores sino ciudadanos responsables que sean líderes sociales desde jóvenes".
Sobre el desempeño de los chicos, destacó que "es muy bueno. Año a año nos sorprende la cantidad de jóvenes a los que podemos llegar y la iniciativa y las ganas que tienen de participar". Aparte de la simulación, se abrirá un debate estudiantil.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


cristian arias
cristian arias · Hace 1 mes

Muy bueno, un aprendizaje de liderazgo, organizacion, cooperacion, motivacion, el que critica y no se involucra jamas podra entender, desde su zona de confort

El Führer
El Führer · Hace 1 mes

Antes deberían poder hablar de corrido y no llevar elegidos sino al azar así se pone de manifiesto el desastre educativo que tiene el sistema.....


Se está leyendo ahora