La situación judicial de Milagro Sala se complicó aún más. El fiscal federal de Jujuy, Mariano Miranda, aseguró ayer que investiga un posible lavado de activos, tras el informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre el manejo de fondos destinados a la construcción de viviendas por parte de la cooperativa Pibes Villeros, ligada a Sala.
Miranda explicó que se trata de un retiro total de 29,5 millones de pesos que la organización realizó los días 3, 4 y 9 de diciembre del año pasado de una caja de ahorro en el Banco Nación, de manera irregular. "A través de la AFIP y a través de otros organismos estamos investigando si esto puede ser un lavado de activos o podrían llegar a tener otro origen los fondos", sostuvo en declaraciones a radio Continental.
Miranda agregó además: "Dentro de los movimientos bancarios de la cuenta, figuran los cheques de un programa de mil soluciones habitacionales, por un total de 128 millones de pesos. El anticipo financiero fue endosado a favor de la cooperativa Pibes Villeros, no está. No está el dinero, no está la obra", aseguró.
En estos días, también se hicieron públicas imágenes en las que se puede ver a integrantes de la cooperativa Pibes Villeros, vinculadas a Sala, retirar supuestamente 14 millones de pesos en efectivo del Banco Nación de Jujuy.
El video fue grabado el 3 de diciembre de 2015.
Destinado a viviendas
Los fondos retirados estaban destinados al programa Mejor Vivir, que contemplaba la construcción de viviendas sociales, aunque Miranda afirmó que las obras nunca se iniciaron.
El fiscal dijo que esa cuenta tuvo movimientos por más de 750 millones de pesos y aseguró que tanto la forma de depósito por parte del Estado nacional como el retiro de ese dinero fueron irregulares.
"Es irregular, no solo la manera en la que fue depositado, sino de la manera en que fue retirado. La impunidad con la que se manejaba (Milagro Sala) hacía que no sintieran ningún tipo de riesgos para ellos", manifestó.
El informe
El informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) determinó que el Instituto de la Vivienda de Jujuy (IVUJ) "no cumple con su función esencial y que la misma ha sido asumida por una serie de cooperativas que, encolumnadas detrás de Sala, se manejan en la provincia de forma diferente a como lo exigen los convenios. La AGN marcó sus dudas sobre el movimiento de fondos en el Programa de Vivienda Mejor Vivir II y observó otras cuestiones como la conformación societaria y la falta de control administrativo sobre las cooperativas, incluido que "el representante técnico no cumple con el requisito de contar con el título de arquitecto o ingeniero matriculado".
Un informe preliminar elaborado por la Auditoría sobre Jujuy, que fue aprobado esta semana de modo unánime y remitido al gobernador de la provincia, Gerardo Morales, recordó que esos convenios que hicieron suyos los "organismos sociales" en sustitución del IVUJ fueron financiados por el Estado nacional, con la participación de Unidades Ejecutoras y el Programa Mejoramiento de Barrios (Promeba)".
Uno de los auditores generales, Alejandro Nieva aseguró: "Pudimos comprobar cómo integrantes de la organización social realizaron cinco días antes del cambio de gobierno provincial reiterados retiros de efectivos por un total de $ 29 millones".
"No demonizar"
La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, por su parte, instó a no dejar que las denuncias que recaen sobre la jefa de la Tupac Amaru demonicen a todos los movimientos sociales y valoró el trabajo de organizaciones vinculadas al kirchnerismo.
La funcionaria fue consultada sobre si mantiene relación con movimientos afines al kirchnerismo y dijo que la relación con ellos existe, me parece que justamente no tenemos que dejar que lo de Milagro Sala demonice de alguna manera a todos los movimientos sociales.
x
x

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...