La situación judicial de Milagro Sala se complicó aún más. El fiscal federal de Jujuy, Mariano Miranda, aseguró ayer que investiga un posible lavado de activos, tras el informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre el manejo de fondos destinados a la construcción de viviendas por parte de la cooperativa Pibes Villeros, ligada a Sala.
Miranda explicó que se trata de un retiro total de 29,5 millones de pesos que la organización realizó los días 3, 4 y 9 de diciembre del año pasado de una caja de ahorro en el Banco Nación, de manera irregular. "A través de la AFIP y a través de otros organismos estamos investigando si esto puede ser un lavado de activos o podrían llegar a tener otro origen los fondos", sostuvo en declaraciones a radio Continental.
Miranda agregó además: "Dentro de los movimientos bancarios de la cuenta, figuran los cheques de un programa de mil soluciones habitacionales, por un total de 128 millones de pesos. El anticipo financiero fue endosado a favor de la cooperativa Pibes Villeros, no está. No está el dinero, no está la obra", aseguró.
En estos días, también se hicieron públicas imágenes en las que se puede ver a integrantes de la cooperativa Pibes Villeros, vinculadas a Sala, retirar supuestamente 14 millones de pesos en efectivo del Banco Nación de Jujuy.
El video fue grabado el 3 de diciembre de 2015.
Destinado a viviendas
Los fondos retirados estaban destinados al programa Mejor Vivir, que contemplaba la construcción de viviendas sociales, aunque Miranda afirmó que las obras nunca se iniciaron.
El fiscal dijo que esa cuenta tuvo movimientos por más de 750 millones de pesos y aseguró que tanto la forma de depósito por parte del Estado nacional como el retiro de ese dinero fueron irregulares.
"Es irregular, no solo la manera en la que fue depositado, sino de la manera en que fue retirado. La impunidad con la que se manejaba (Milagro Sala) hacía que no sintieran ningún tipo de riesgos para ellos", manifestó.
El informe
El informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) determinó que el Instituto de la Vivienda de Jujuy (IVUJ) "no cumple con su función esencial y que la misma ha sido asumida por una serie de cooperativas que, encolumnadas detrás de Sala, se manejan en la provincia de forma diferente a como lo exigen los convenios. La AGN marcó sus dudas sobre el movimiento de fondos en el Programa de Vivienda Mejor Vivir II y observó otras cuestiones como la conformación societaria y la falta de control administrativo sobre las cooperativas, incluido que "el representante técnico no cumple con el requisito de contar con el título de arquitecto o ingeniero matriculado".
Un informe preliminar elaborado por la Auditoría sobre Jujuy, que fue aprobado esta semana de modo unánime y remitido al gobernador de la provincia, Gerardo Morales, recordó que esos convenios que hicieron suyos los "organismos sociales" en sustitución del IVUJ fueron financiados por el Estado nacional, con la participación de Unidades Ejecutoras y el Programa Mejoramiento de Barrios (Promeba)".
Uno de los auditores generales, Alejandro Nieva aseguró: "Pudimos comprobar cómo integrantes de la organización social realizaron cinco días antes del cambio de gobierno provincial reiterados retiros de efectivos por un total de $ 29 millones".
"No demonizar"
La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, por su parte, instó a no dejar que las denuncias que recaen sobre la jefa de la Tupac Amaru demonicen a todos los movimientos sociales y valoró el trabajo de organizaciones vinculadas al kirchnerismo.
La funcionaria fue consultada sobre si mantiene relación con movimientos afines al kirchnerismo y dijo que la relación con ellos existe, me parece que justamente no tenemos que dejar que lo de Milagro Sala demonice de alguna manera a todos los movimientos sociales.
x
x

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Martino Cruz
Martino Cruz · Hace 9 meses

Tambien falta auditoria Un comentario en ““Milagro Sala tiene miedo que Gerardo Morales sea el nuevo gobernador”” Intimado por enseñar quechua y cultivos andinos Ante la pregunta de diario Izquierda sobre ¿de qué otra manera son vulnerados los derechos de los pueblos originarios en la actualidad en El Aguilar? Sergio nos comenta “nuestros derechos son avasallados por la contaminación que genera la mina. Existen varios diques de cola que tiran los desechos tóxicos en nuestro territorio. La explotación de la mina es a cielo abierto y la escuela está solamente a 2 km de la misma. Vemos las explosiones en el cielo como si fuera un espectáculo” En tanto que el gobierno de Jujuy, y la UNJujuy han recibido millones de pesos más que de regalías y que no dieron a conocer su inversión. Exactamente, fue para encubrir una secuela en común, la contaminación con plomo a niñas y niños de Abra Pampa y continuar con la experimentación y efectos que produce el plomo en la esterilización compulsiva con una montaña de residuos contamínate, en medio de una población. Tanto que los niños y las niñas sin que lo supieran fueron dejados completamente estériles, Por otra parte, ellos saben el problema real y la causa de la desnutrición, no es la falta de fondos, sino en la persistencia a varios efectos o síntomas causados por envenenamiento por plomo. Por lo general, los efectos que tiene el plomo en la salud de los niños son mucho más severos que el de los adultos como dolor de estómago, estreñimiento, diarrea, falta o pérdida de apetito, problemas de concentración y de memoria, dificultades con el sueño, cambios de carácter repentinos. En resumen una mala nota- Luego pensé en la nutrición mediante los alimentos originarios… “Mientras tanto el gobierno oficialista de Fellner, con el aval de la oposición como el radicalismo, promueven el desarrollo minero en la provincia, generando enormes riquezas a costa del saqueo, la precariedad y la contaminación. A días 12 de octubre, día de la Diversidad Cultural, de la conquista de América, los pueblos originarios conmemoran un día antes El Último día Libre de América. Hoy en pleno siglo XXI el saqueo y la opresión a los mismos continúa”.

GORILA  CONVERSO
GORILA CONVERSO · Hace 9 meses

Para vos estimado ALBEERT maraka no converso!y para todos los fanaticos macristas descerebrados q escriben abajo..por empezar Milagro Sala esta acusada la justicia esta investigando,pero para uds mates lavados ya es culpable..si a uds CACEROBOBOS les molesta tanto la corrupcion,xq no dicen nada q Federico Pinedo nombro al hermano en 2 cargos en el senado,o la impresentable de la Michetti le dio un doble ascenso a la prima Alejandra Illia con jugoso sueldo,asi como el nombramiento de la hermana de la Reina Maxima en un puesto donde no tiene el titulo ni la experiencia laboral acorde..sin dejar de lado que Macri estuvo procesado x asociacion ilicita ..contrabando etc..Sturzenegger procesado,Niembro denunciado x el "afano"de mas de $22 millones etc etc entonces este pasquin informa de unos hechos y de los otros no?y a uds fanaticos de Mugrisio unos hechos de corrupcion les molesta y los otros no??y vos ALBEEERRT balinazo hablas de libreto cdo sos el unico que t veo repetir las mismas boludeces siempre.. y hablas de ignorancia cdo escribis OMHOS SAPIENS por HOMO SAPIENS jajajaja marche un diccionario!ANIMAL!con el perdon de los animales..je

clon clon
clon clon · Hace 9 meses

TENDRIA QUE TENER EL MISMO FIN QUE EL VERDADERO TUPAC AMARU, CON 4 CABALLOS, SUFICIENTE

Mario Rubén  CANSECO ZINGARIELLO

(Sonrisa de incredulidad) ...no es la única... (es la peregil) ¿¿¿ para cuando el resto ??? ¡¡¡ QUÉ LO PARIÓ !!!

El Chapo Guzman
El Chapo Guzman · Hace 9 meses

BUENOS ESTA NEGRA VILLERA HIJA DE PUTA SE ROBO TODO SACABA LA PLATA COMO SI LA ESTARIAN ROBANDO NI MAS NI MENOS ES UNA COSA DE LOCO INDIGNA VER LOS VIDEOS NO CONTROLARON NADA DURANTE AÑOS POR DIOS QUE INJUSTICIA LOS HOSPITALES NOFUNCIONAN NO TIENE INSUMOS, ESCUELAS HECHA MIERDAS NO TIENE QUE DARLES A LOS CHICOS CALLES Y RUTAS EN MAL ESTADO Y ASI ENNUMERABLES COSAS Y ESTOS MALPARIDOS MANEJANDO TANTO DINERO Y SIN CONTROL TODOS BOLIVIANOS TIENE UNA CARA Y PELA DE DELINCUENTES QUE ATERRAN IMAGINATE C OMO NO VA A VER PLATA ASI COMO ESTE CASO QUE TUVO TRACENDENCIA Y LAS COSAS EN TODA LA ARGENTINA QUE NO SABEMOS LA CORRUPCION EN PLENO APOGEO QUE FUTURO POR DIOS


Se está leyendo ahora