La conmoción que provocó la detención en Jujuy de la dirigente Milagro Sala resulta otra demostración del cambio político ocurrido en Argentina luego del 10 de diciembre pasado.
Más allá de los argumentos jurídicos que sostienen el allanamiento a su vivienda y el posterior arresto, la pertenencia de la dirigente al modelo kirchnerista es indiscutible, pese a que en los últimas semanas pedía diálogo y acercamiento a las nuevas autoridades.
Intocable y con amplias facultades sobre el manejo discrecional de millonarios fondos públicos, la líder de la Tupac Amaru representa uno de los aspectos más grotescos y prepotentes sobre la administración de dineros del Estado a través de obras públicas y retornos en el pago de sueldos, que ahora deberá blanquear.
Pero Milagro Sala, parlamentaria del Mercosur, se proyectaba hasta hace poco tiempo en la región. Salta era un destino muy próximo en sus intenciones de ampliar el campo de acción §.
Muchos recuerdan sus incursiones por esta provincia donde llegó a exigir viviendas y asistencia al IPV y al área de Acción Social de la comuna en la gestión anterior, ante la vista gorda de las autoridades.
Sala estaba reunida con referentes de la Cámpora del sur del país, que hicieron escala en Salta para organizar "la resistencia"
Fue en aquel momento, a mediados del 2013, cuando el entonces senador nacional y hoy gobernador de Jujuy, Gerardo Morales había advertido seriamente a Juan Manuel Urtubey sobre la dirigente y su llegada a Salta. "Urtubey no debiera hacerse el distraído por el sólo hecho de tener la misma jefa que es la presidenta Cristina de Kirchner, no debiera dejarlos pasar a Salta y comenzar con los atropellos, adjudicaciones a dedo y usurpaciones", dijo en aquel momento sobre los avances de la organización en la provincia.
Morales había manifestado casi proféticamente que Sala estaba rodeada en Jujuy y que iba a "terminar presa". Urtubey no acusó recibo de las palabras del entonces legislador nacional, hoy convertido en líder político de su provincia y posiblemente de la región.
Fuentes cercanas al gobierno vecino confiaron anoche que el allanamiento y la detención de Sala ocurrió en momentos en que se encontraba reunida con dos importantes referentes de la Cámpora, enviados desde el sur del país y que previamente hicieron escala en Salta para organizar "la resistencia". La información no pudo ser confirmada oficialmente, aunque se espera que en las próximas horas y de no mediar la libertad de la dirigente, se conozcan más detalles del allanamiento donde también se habrían secuestrado armas y drogas. Por otro lado las mismas fuentes, ligadas al área de Seguridad en Jujuy, advirtieron sobre cortes de ruta en el Ramal, Libertador, San Pedro y Perico.
Indudablemente la detención de Milagro Sala no podrá resumirse a un hecho aislado y sin connotaciones en nuestra provincia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


bagre chuzero
bagre chuzero · Hace 10 meses

Por que no se cortan el pelo lleno de liendres y las uñas..negros vagos..que tienen que cortar rutas....

bagre chuzero
bagre chuzero · Hace 10 meses

URTUBEY SOS MUY CARETA PARA LAS FOTOS...PERO NO PONES HUEVO..

Juan Ruiz
Juan Ruiz · Hace 10 meses

Morales debería ser Lider de Jujuy y Salta, porque es el único capacitado para gobernar en el norte que cada vez esta mas pobre, además no se prende con nadie.-

oscar  fabian
oscar fabian · Hace 10 meses

Todos los que defienden a los K con seudónimos , se esconden tras un nombre ficticio hasta a ellos les da vergüenza ser de esa gavilla de RUFIANES .

teresa vaquer
teresa vaquer · Hace 10 meses

Es hora que Urtubey se contagie de Morales. Dele don Juan Manuel, deje a un lado los negocios que su familia y amigos hacen con nuestro dinero, o sea del estado y ocupese de la manga de vagos a quienes les dan pan para hoy y hambre para mañana. ¿ O usted no sabe que un niño cuesta toda una vida para criarlo y darle educación?. Dele don si ustedes son diez hermanos y lo deben saber bien. Pero no todos los que nacen con los planes van a ser gobernadores corruptos como usted. Déjelos de usarlos, entonces, pué.


Se está leyendo ahora