La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, levantó hoy la huelga de hambre que mantuvo durante cinco días, aunque continuaba el acampe en la Plaza de Mayo de organizaciones sociales que piden el cese de las condiciones de "incomunicación" a las que denuncian fue sometida la dirigente en el penal jujeño donde se encuentra detenida.
Por pedido de sus abogados y a raíz de la "preocupación" que le manifestaron integrantes de su familia, la dirigente kirchnerista decidió en la mañana de este martes poner fin a la huelga de hambre que había iniciado como medida de protesta por la sanción que le aplicaron las autoridades del servicio penitenciario a diez días de aislamiento en su celda, sin contacto con otras internas y sin recibir visitas.
"Esta mañana, por pedido de sus abogados que la encontraron debilitada debido a los cinco días de huelga de hambre y ante la preocupación de su familia por el riesgo que corría su vida, Milagro Sala resolvió levantar la medida. Sin embargo, continúa denunciando la ilegal y arbitraria sanción en su contra", informó un comunicado del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular.
También se indicó que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Andhes y Amnistía Internacional enviaron un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para poner al tanto a ese organismo sobre el "agravamiento" de las condiciones de detención de Sala.
Mientras tanto, en la Plaza de Mayo continúa el acampe y la huelga de hambre que, en solidaridad con Sala, comenzaron integrantes de la Tupac Amaru, el Padre Francisco Paco Oliveira de Curas en Opción Por los Pobres y varios referentes sociales y sindicales.
"Era una obligación moral, un deber de conciencia apoyarla, porque desde enero venimos denunciando que su detención es ilegal porque viola la presunción de inocencia, más allá de que se investigue lo que se tenga que investigar. Es la punta del iceberg de la persecución de los movimientos sociales que se organizan cuando el Estado está ausente", definió Olivera, el párroco de Nuestra Señora de Fátima de la Isla Maciel, en declaraciones a FM Vorterix.
El coordinador nacional de la Tupac Amaru, Alejandro "Coco" Garfagnini, también brindó detalles acerca de la situación que atraviesa su jefa política durante una conferencia de prensa de la que participaron dirigentes del kirchnerismo como el secretario general de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque, el diputado nacional Horacio Pietragalla y el sindicalista Victorio Paulón, la dirigente de Kolina Victoria Montenegro y la exlegisladora María Elena Naddeo, entre otros.
"Tenemos problemas para que se cumplan los sistemas constitucionales en Jujuy porque se están agravando las condiciones de detención y eso no se puede hacer sin una resolución judicial y menos sin darnos un derecho a defensa", denunció Ariel Ruarte, uno de los abogados de Milagro Sala. Detalló además que hasta el momento la defensa de la dirigente social no pudo "acceder al expediente administrativo donde figura el agravamiento de las condiciones de detención". "Ella tiene derecho a que podamos revisar la sanción porque está en la base del derecho constitucional. Además consideramos que un empleado del Poder Ejecutivo no puede dictar el agravamiento de las condiciones de detención. Eso sólo lo puede hacer un juez", agregó el abogado.
El 16 de enero pasado, Sala había sido detenida bajo cargos de "instigación" de un prolongado acampe frente a la Gobernación jujeña: desde entonces, no pudo recuperar la libertad debido a la acumulación de otras causas en su contra por supuestas irregularidades en el manejo de fondos estatales para la construcción de viviendas en Jujuy.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Dama Dama
Dama Dama · Hace 1 mes

Jajajja.....poco le duró la rebeldía....Que habrá querido demostrar???...nadie le dio bola. Seguí intentando huelgas....pero tu vida está donde tiene que estar x haber hecho tanto mal. lLadrona!!!! Vos y tus hijos...tu séquito. Personas que se burlaron y abusaron textualmente de JUJUY. Que se pudra!!!

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 1 mes

se hizo la cacona esta BOLITA....que los c...a todo el pueblo de JUJUY......se cago , No le dieron Bola.......es UNA DELINCUENTA

enrique alcala
enrique alcala · Hace 1 mes

Boliviana matona, si te matas tengo que pagar menos impuestos, estas teniendo seis comidas diarias gratis y una celda vip y en tu sucia vida trabajaste.

Re KennethU
Re KennethU · Hace 1 mes

Aguantó hasta que le dió hambre!!! Ja Ja Ja.

Guillermo Lopez
Guillermo Lopez · Hace 1 mes

Qué creen que somos tontos, que nó nos damos cuenta de lo que hizo?, Con todo respeto, pero es una India de mierda que hizo de nosotros un Negocio. Inteliligente y Pícara la India, sin descalificar, pero ésta se pasó, como tenía a la Cristina, otra ladrona de mierda, junto a sus hijos y su marido que comenzó todo esto, qué queremos?, dicen que sus bienes están declarados, cláro si el que estaba en la AFIP es otro delincuente de Ellos, blanqueó todo porque podía hacerlo, pero de mala forma, tendrían que investigar ésto y sobre todo al Juez Reputo que tuvimos, OYARBIDE, que además de Puto es un re- CORRUPTO!, y ahora se nos recaga de risa, porque no le pueden hacer NADA!!!!!!!, COLGARLO HABRÍA QUE HACER CON ESTOS CORRUPTOS Y MALA GENTE, QUE TANTO DAÑO HIZO AL PAÍS Y SOBRE TODO AL PUEBLO, ahora se caga de risa, puto de mierda, come Pene, éso era el Juez que teníamos y, NADIE HACE NAADDAAAAA!!!!!, Ojalá la Justicia de algún Comando lo haga.-

Se está leyendo ahora