Más de ocho mil personas acompañaron ayer el tradicional desfile en honor al general Martín Miguel de Güemes. Desde tempranas horas, la explanada del monumento al Héroe Gaucho y la avenida Uruguay se convirtieron en el lugar donde la tradición fue protagonista.
La esperanza de una patria eterna y de ser portadores de luz a través de buenas obras fueron algunos de los sentimientos compartidos en los momentos previos al paso de las distintas delegaciones.
Con los acordes de la banda militar Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos, la agrupación Los Infernales de Güemes abrió el desfile que se extendió por más de tres horas y contó con la presencia del gobernador Juan Manuel Urtubey y el intendente capitalino, Gustavo Sáenz, entre otras autoridades. También participó el jefe del Estado Mayor del Ejército, Diego Suñer.
El 195º aniversario del fallecimiento del general Güemes se celebró en una jornada histórica de reconocimiento a su figura.
La declaración del 17 de junio como feriado nacional contribuyó a que la jornada tuviera una carga emotiva extra. La salteñidad encontró en más de tres mil gauchos la mejor manera de imprimirla.
Desde los cuatro puntos cardinales, llegaron alrededor de cien fortines que no quisieron estar ausentes.
Anta, La Candelaria y Los Andes fueron algunos de los departamentos de la provincia que integraron la larga grilla de delegaciones.
La representación gaucha se reflejó también con la participación de otras provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Jujuy. Entre las agrupaciones hubo algunas de mujeres, además de escuelas de danzas folclóricas.
Las expectativas giraron en torno a ser parte de una celebración en la que primó el reconocimiento al papel que desempeñó Martín Miguel de Güemes en la Independencia argentina.
La escuela Nº 4.035 Alejandro Gauffin de barrio San Remo de la ciudad de Salta inició el paso de los establecimientos educativos. Le siguieron las escuelas Nº 4.020 Justo José de Urquiza y Nº 4.007 Martín Miguel de Güemes, entre otras. Tampoco estuvieron ajenos los representantes del Instituto Superior Ramón Carrillo.
Las fuerzas armadas y de seguridad integraron también las comitivas que participaron del homenaje. Hubo más de 600 efectivos, entre ellos los del Ejército (catorce unidades de la V Brigada de Montaña), Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía de Salta y el Servicio Penitenciario Federal y Provincial.

"Una espera de 200 años"

Referente de los fortines de la provincia y el país, la Agrupación Tradicionalista Salta Gauchos de Güemes ocupó parte del programa en los actos de ayer. Lo hizo con palabras que resumieron el sentimiento de muchos: amor por Salta.
"Hemos esperado doscientos años para este momento. La emoción que nos embarga es muy grande. Nuestra alegría no es tanto por el feriado sino por la inclusión de la figura de Martín Miguel de Güemes. Es un reconocimiento cívico e histórico", expresó el presidente de la agrupación, Carlos Diez San Millán.
"No se terminó una etapa sino que hoy comienza un nuevo periodo. Hubo mucho trabajo previo para conseguir que este reconocimiento llegara finalmente", agregó Diez San Millán.
En una celebración y desfile arraigados en las raíces salteñas, el paso de los gauchos cerró una jornada repleta de festejos y evocaciones a un hombre que contribuyó, junto a Manuel Belgrano y José de San Martín, a lograr la independencia nacional.
Entre gritos de alegría, el paso de grandes y chicos frente al monumento demostró ayer el orgullo por la tradición histórica y la identidad local.

Un ejemplo a seguir

"Es muy importante que todo el pueblo argentino comparta esta gran fiesta. Y también, en momentos difíciles de Argentina, el recordar a estos hombres que se fueron y no se llevaron nada. Dejaron todo, hasta su propia vida, y ese es el ejemplo que hoy nos da Güemes", dijo Juan Manuel Urtubey.
Los actos centrales tuvieron como lo más vistoso nuevamente al desfile cívico militar. El de ayer quedará grabado como un 17 de junio diferente, con el nombre de Martín Miguel de Güemes dentro de la historia de los grandes héroes que lucharon por la libertad. Su figura quedó entre las de quienes, más allá de las adversidades y el interés propio, combatieron por sus ideales y por el sueño de una patria grande.

Una jornada especial

“Aquí estamos General”, fue la frase compartida entre los gauchos que ayer se dieron cita en el monumento a Güemes. Sin importar los kilómetros que recorrieron para llegar hasta la capital, la de ayer significó para ellos una jornada de reivindicación al trabajo desempeñado por Martín Miguel de Güemes.
“Salta es una tierra de tradición y fe”, coincidieron, para reafirmar que era necesario recordar y agradecer que la figura de su máximo héroe tenga reconocimiento nacional.
La interpretación del “Himno a Güemes” por parte de la banda militar de Los Infernales fue uno de los momentos más emotivos. Al igual que el paso de los distintos fortines.
“Disculpeme que me haya salido del protocolo, pero estamos muy contentos”, dijo emocionado el presidente de la Agrupación Tradicionalista Salta Gauchos de Güemes, Carlos Diez San Millán, luego de dirigirse al palco central. Estos sentimiento estuvieron presentes en cada uno de los que concurrieron al desfile. “El reconocimiento al Héroe Gaucho es fundamental porque empieza a mostrar un país distinto en donde se reconoce a aquellos que dieron la vida por su patria”, dijo el intendente Gustavo Sáenz.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora