Los salteños tuvieron una mañana caótica en las comunicaciones. Un doble corte en la fibra óptica provocó problemas en internet, celulares y en algunos casos teléfonos fijos. El servicio se fue normalizando paulatinamente durante el mediodía de ayer.
Desde Telecom aclararon que se produjo doble corte de fibra óptica "casi en simultáneo". El primero fue a la salida de la ciudad tucumana de Aguilares (producido por terceros mientras estaban realizando una obra pluvial en la zona) hacia la localidad de Concepción. Mientras que con el segundo se produjo una atenuación en la red de fibra óptica a 10 km de la ciudad de San Salvador de Jujuy hacia Salta.
Desde la empresa de telecomunicaciones explicaron que ante una situación como esta (doble corte) se afectan las comunicaciones. "Si no hubiese estado abierta la fibra de Catamarca se "seguriza'' rápidamente todo y no habría ningún problema. El tema es que la fibra óptica estaba abierta en un extremo y en el otro, entonces se notó la afectación producida por el corte en el norte", dijeron.
Durante casi cuatro horas, miles de usuarios de la provincia que utilizan los servicios de la empresa Telecom sufrieron un corte en los servicios de celulares, teléfonos fijos e internet. Desde Telecom confirmaron a El Tribuno que el corte fue originado "por terceros", en los lugares antes mencionados. "Hay mucha obra en la ruta. Por suerte lo pudimos levantar rápido. No fue una afectación total, ya que se perjudicaron algunos servicios de los clientes. Unos tuvieron problemas con banda ancha y otros tuvieron problemas para comunicarse", detallaron desde la telefónica.
Según pudo confirmar este matutino, la interrupción en el servicio afectó a clientes de distintas ciudades de Salta. Se recibieron quejas de usuarios de distintas localidades.
En un "parte de empresa" que envió la compañía, comunicaron que estos incidentes estuvieron afectando los servicios móviles en las ciudades de Jujuy, San Antonio de los Cobres, Tartagal y Tilcara; además, el servicio de datos móviles afectó a algunos clientes de Jujuy, Metán, Palpalá y algunos barrios de la ciudad de Salta.
El servicio de banda ancha fija se encontró afectado en las zonas de Jujuy, Metán y Orán.
Corte en la ciudad
En la ciudad, los salteños no tuvieron grandes inconvenientes para acceder al sistema financiero ni utilizar sus tarjetas de crédito o débito. Los cajeros y las entidades bancarias funcionaron con relativa normalidad, ya que poseen un servicio de contingencia para este tipo de emergencias, con el cual pueden acceder a la red desde otra empresa o a través del sistema satelital.
"En un momento se saturó el sistema, pero el tiempo afectado fue mínimo, nunca se dejó de atender a la gente", comentaron desde una entidad bancaria. Y agregaron: "El corte nunca fue total y, por lo que nosotros pudimos comprobar, duró poco tiempo".
En una recorrida por el centro salteño, realizada por este matutino, se pudo constatar que el comercio, las casas dedicadas al cobro de servicios y las estaciones de servicios no tuvieron problemas en el sistema.
Es más, los empleados de los comercios consultados explicaron a este medio que el cobro a través de postnet nunca se vio afectado.
Desde Telecom informaron que los más damnificados fueron los usuarios de telefonía e internet.
Segundo corte del año
En lo que va del año, este es el segundo corte que se sufre en la provincia. El anterior fue el 15 de enero cuando un corte en la fibra óptica, a 25 kilómetros de la localidad Gemes, fue total.
En esa ocasión, la interrupción en el servicio fue durante casi toda la mañana y llegó a afectar a los cajeros que no pudieron operar. Hubo un caos en el microcentro y quejas de usuarios y clientes. Entonces, los salteños se quejaron de que necesitaban extraer dinero para irse de vacaciones en la segunda quincena de enero, que se estaba iniciando.
Ayer, el sistema se cayó a las 10 y se normalizó pasado el mediodía.

mapa.jpg

Zonas donde fue el corte

El corte de la red de fibra óptica se produjo a la salida de la ciudad tucumana de Aguilares hacia la localidad de Concepción y su vez se produjo una atenuación en la red de fibra óptica a 10 km de la ciudad de San Salvador (Jujuy).

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora