Lohana Berkins era salteña y será recordada cada vez que a un argentino se le reconozca el derecho a cambiar de documento por cuestiones de identidad de género. La aprobación de la ley nacional que abrió esta posibilidad, en 2012, tuvo mucho que ver con el impulso que ella le dio al proyecto desde su militancia constante en contra de la discriminación. En Salta, referentes de derechos humanos que la conocieron trabajando resaltaron su legado en horas posteriores a su fallecimiento y organizan un homenaje para los próximos días.
Berkins murió ayer en e Hospital Italiano de Buenos Aires a raíz de una enfermedad de la que se conocieron pocos detalles. Había nacido en Pocitos pero se radicó hace más de 30 años en la capital del país, donde llegó a convertirse en la dirigente trans más representativa.
En 1994 fundó la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (Alitt) y desde 2013 era responsable de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual de Buenos Aires.
Victoria Liendro MILITANTE "Lohana pensaba que el motor de cambio debe ser el amor".
"Lohana pensaba que el motor del cambio debe ser el amor a pesar de los golpes y las torturas que sufrió. Estuvo presa seis años por ser travesti cuando se consideraba que era inmoral transgredir el género que nos asignaron. La impronta que nos deja su lucha es como un faro. No continuar sería un retroceso", dijo a El Tribuno Victoria Liendro, activista por los derechos LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y travestis)
La titular de Attta (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina), Mary Robles, contó que conoció a Lohana a mediados de la década del ochenta, cuando aún vivía en Salta y las dos participaban de la formación de la mítica comparsa Los Caballeros de la Noche.

militantes.jpg
Mary Robles.  Victoria Liendro.
Mary Robles. Victoria Liendro.

"Fue una gran dirigente. Nos encontramos militando muchas veces en diferentes lugares", aseguró Robles.
"La lucha de Lohana quedará en nuestros corazones y en las calles. Será de todos y todas", difundió Fernando Pequeño, director de la Asociación Miguel Ragone. En la sede de esta institución, en Urquiza 105, hoy habrá una reunión desde las 11 para organizar un homenaje a la referente trans salteña.
Mary Robles MILITANTE "Fue una gran dirigente. Siempre tuvimos respeto mutuo"
La delegación Salta del Inadi también destacó su compromiso. "Esta luchadora matenía un profundo amor por su tierra. Siempre manifestaba sus ganas de volver", comunicaron desde la entidad
El miércoes, en estado crítico, la dirigente había enviado una carta de despedida a sus compañeras de militancia. "Muchos son los triunfos que obtuvimos en estos años. Ahora es tiempo de resistir, de luchar por su continuidad... Estoy convencida de que el motor de cambio es el amor... Furia Travesti Siempre. Un abrazo", rezaba el mensaje.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial


Se está leyendo ahora