El Tribunal Arbitral del Banco Mundial falló ayer a favor de la empresa siderúrgica Tenaris, cuya filial fue expropiada en 2009 por el gobierno de Hugo Chávez. El país tiene seis meses para cancelar el millonario pago.
Un tribunal de arbitraje del Banco Mundial decidió que Venezuela deberá pagarle a la empresa siderúrgica Tenaris unos 172,8 millones de dólares, en compensación por la expropiación en 2009 de una filial en el país.
A contramano del pedido de Venezuela, el Tribunal aseguró que posee jurisdicción para fallar en el caso, y lo hizo a favor de Tenaris.
La siderúrgica controlada por Techint había iniciado este proceso de arbitraje contra Venezuela en 2011.
La siderúrgica controlada por Techint, el grupo argentino comandado por el empresario Paolo Rocca, había iniciado este proceso de arbitraje contra Venezuela en 2011, luego de que se decidiera nacionalizar una filial en ese país. El juicio se llevó adelante luego de que las negociaciones entre las partes fracasaran.
105 mil millones sería el dinero que adeuda el gobierno sudamericano a varias empresas locales que le ganaron juicios tras ser expropiadas.
El CIADI es el tribunal del Banco Mundial y dirime las diferencias relativas a inversiones para solucionar las disputas. La expropiación de Matesi Materiales Siderúrgicos, controlada por Tenaris, se había hecho en pleno gobierno de Hugo Chávez, en 2009.
La empresa Tenaris es la mayor productora mundial de tubos de acero sin costura para la industria petrolera. Luego de que se conociera el fallo a favor del grupo, las acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subían un 2,89 por ciento.
A pesar de haberse retirado del CIADI en 2012, Venezuela enfrenta una treintena de millonarios arbitrajes internacionales en esa corte luego de una agresiva política de nacionalizaciones llevada a cabo por Chávez.
El país ha optado por solicitar anulaciones y revisiones de los laudos recientes que le han ordenado multimillonarios pagos, como el caso de la petrolera Exxon Mobil, en busca de oxígeno en medio de una profunda crisis de liquidación.
El populismo de Maduro se cae día a día, dijo la prensa caribeña. El pasado 20 de diciembre perdió con la oposición, que obtuvo al menos 99 de las 167 bancas en la Asamblea Nacional y que lo llevó a una "guerra económica", que cada vez se le complica más por las erradas decisiones políticas y económicas.

Parlamento en contra
En medio de la crisis económica por la que atraviesa, encima recibió la dura noticia que debe indemnizar a la empresa Tenaris y ayer se sumó el rechazo del Parlamento a la declarar la emergencia económica. "Negamos el decreto porque es más de lo mismo; la causa del problema es un modelo fracasado", dijo el opositor titular de la comisión legislativa. El presidente los acusó de "dar la espalda al país"
El Parlamento venezolano, dominado por la oposición, rechazó ayer el decreto de emergencia económica del presidente Nicolás Maduro, y profundizó así un enfrentamiento político que, unido a la caída imparable de los precios del petróleo, agrava la crisis sin solución a la vista.
Maduro acusó a la oposición de haberle dado la "espalda al país" y de preferir "el camino del show, de la confrontación estéril", en tanto que el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, lamentó que la negativa deje sin efecto las medidas. Y esta decisión obliga al presidente Maduro a replantear todo que venía haciendo mal, desde el primer día que asu mió.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


PATROCLO REY
PATROCLO REY · Hace 9 meses

OTRO PELOTUDO POPULISTA RUMBO AL INFIERNO


Se está leyendo ahora