Un violento y singular robo sufrió un conocido prestamista de origen colombiano en pleno centro de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.
Los delincuentes, que actuaron como un comando militar, se llevaron más de un millón de pesos, según lo declarado en primer término por el colombiano poco después de enterado del despojo.
Fuentes de la ciudad de Orán aseguraron que el ciudadano colombiano declaró informativamente en la sede de la Brigada de Investigaciones y no en la comisaría local como normalmente se hace este trámite en estos casos.
Igualmente, deslizó la fuente, se conoció que el asalto a mano armada ocurrió a las 12.30 de ayer, en un departamento del barrio Pedrana de Orán, donde cuatro sujetos a cara descubierta llegaron al lugar en un automóvil, que dejaron estacionado en las cercanías. Luego procede a llamar a la puerta de uno de los departamentos e identificarse como personal de un correo privado, que venía a entregar una encomienda para el propietario, cuya filiación no trascendió aún, pero se dice que es ampliamente conocido en el mundo de los préstamos de dinero ilegal.
La empleada del colombiano, que se hallaba sola junto a los tres hijos del prestamista abrió la puerta e inmediatamente fue reducida.
La joven de solo 20 años, de condición muy humilde, trabajaba en ese domicilio como niñera. Los delincuentes la encañonaron y la encerraron en una de las habitaciones de la casa; mientras tres revolvían el departamento un cuarto montó guardia en la puerta.
En menos de 10 minutos hallaron el botín, compuesto por más de un millón de pesos en efectivo.
Trascendió que en la casa había además muchísimos cartones de pago, una cédula donde el acreedor registra los pagos del deudor, esa cédula tiene una copia exacta en manos del deudor, quien hace lo propio cuando paga la deuda al cobrador.
No se sabe o no trascendió si estos delincuentes además se llevaron esos comprobantes de pago, que serían por una suma exorbitante de dinero quien aseguró que se trata de al menos un millón de pesos en efectivo, pero que no sabe exactamente el alcance de operación llevada a cabo por los delincuentes.
Se supo además que el ciudadano colombiano perjudicado no hacía ostentación de bienes y no era la persona con quienes los clientes trataban los micro y macro préstamos de dinero, sino el financista, por lo que no era conocido por la gente común.
"Me parece que fue entre su propia gente, una especie de mejicaneada", dijo ayer a El Tribuno una fuente vinculada a la investigación.

Antecedentes
Un ciudadano colombiano perdió la vida en manos de un policía el 25 de octubre del 2015, cuando se enfrentaron con una patrulla que había asistido al barrio Aeroparque de la ciudad de Orán, por incidentes entre el colombiano y uno de sus clientes.
Según el informe policial el ciudadano José Henao Ortiz estaba junto a su hijo sobre calle Corrientes y pasaje Avellaneda de esa barriada, peleando con un argentino apodado Chaqueño, por cuestiones dinerarias. Henao Ortiz, de 48 años, fue baleado con una escopeta desde el móvil 1099 y luego fue derivado al hospital San Vicente de Paúl, donde murió.
Según la Policía, el móvil había sido desplazado para verificar un desorden y el que participaba del mismo intentó agredir a una mujer policía.
Créditos con solo firmar un cartón
Fuentes de la ciudad de Orán aseguraron que muchos de los colombianos asentados en los últimos años en esa ciudad, más de 6.000 en total, están relacionados con el negocio de los microcrédito a cartón firmado. Estos préstamos, la mayoría por pocos pesos, tienen la modalidad de devolución semanal, y en los casos con clientes de más confianza, quincenal o mensual.
Miles de personas ya tomaron o toman estos créditos de la pobreza.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Guillermo Lopez
Guillermo Lopez · Hace 3 meses

Qué pása con nuestra Policía? Gendarmería? dónde está la inteligencia de estas Fuerzas?, Migraciones, Interpol etc. etc., no lles importa un carajo, esperan que nosotros hagamos algo?, nos están obligando eh!, en cualquier momento vamos a salir y no sabemos el alcance que pueda tener ésto!, ya el vaso se está llenando por la poca bola que le dá el Gob. a éste tipo de cosas, no se sorprendan cuando aparezca un Colombiano en algún basural, o Peruano o Mejicano que son lo mismo, vienen a nuestra Frontera a delinquir, entonces tenemos que ponerle un punto a ésto!, ya que Uds. empleados del Gob. que tenemos no HACEN NNAADAAAAA!!!!!!!Vamos a conformar UN ESCUADRÓN EN CUALQUIER MOMENTO! y no nos van a parar, vamos a hacer el trabajo que no hacen Uds., porque no quieren, porque no les interesa el PUEBLO!!!!

Ernesto Ordoñez
Ernesto Ordoñez · Hace 3 meses

¿Ninguno de estos parasitos viene a trabajar?

Cristian Rojas
Cristian Rojas · Hace 3 meses

SOS PELOTUDO O NO TE DAS CUENTA QUE EL GOBIERNO ES QUIEN MANEJA LA DROGA, ESTOS INMIGRANTES O SON SUS SOCIOS O SUS EMPLEADOS. GRACIAS A VIEJOS SORETES COMO VOS QUE SIGUEN VOTANDO A LOS MISMOS CORRUPTOS NARCOTRAFICANTES ES QUE LA DROGA NUNCA VA A DESAPARECER!

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 3 meses

son NARCOS.......... se escudan tras un negocio sin control alguno.......la venta del dinero....una forma de blanquearlo......y de paso contactos para hacer pasar merca ....que acopian y luego la enfrian ...y la despachan via terretsre........hacia Stgo del Etro....Cordoba....destino el sur

juan ramon concepcion
juan ramon concepcion · Hace 3 meses

Millonario robo a JUBILADOS Y PENSIONADOS Hace unos 10 años atras, vino a la Provincia de Salta , a abrir sus oficinas una MUTUAL , llamada ASOCIACION MUTUAL OLIMPIA, en calle Dean Funes 45 de nuestra ciudad y direccion en BsAs Avda de Mayo 1353,cuyo presidente es el Sr. Jorge Rusin.Esta empresa disfrazada de Operadora de Turismo,otorgaba a los abuelos, los mas desprotegidos y  vulnerables de la sociedad, prestamos con intereses usurarios.La modalidad era hacerles firmar  tantos papeles, y asi miles quedaron asociados a mutuales y cooperativas(tal es el caso de un familiar directo mio).despues de mas de 24 largos meses de descuentos y en algunos casos mas cuotas, ninguno de los miles, pudo dar de baja como asociado, ya que de la ANSES,en todo caso complices, participes necesarios,responsables solidarios, aplica tales descuentos en los recibos de haberes mensuales.A traves de la Res. 212/06, ANSES, dice no ejercer control sobre estas Terceras Entidades y de las cuales recibe un porcentaje de estos descuentos.Sres esta MUTUAL OLIMPIA; tiene mas de 50.000 socios y se lleva mensualmente mas de 8 millones de pesos, dle bolsillo de los abuelos.Poseo toda la documentacion que avalan, esta estafa , que realiza  esta mutual y la ANSES.Entiendo que estas entidades, no podrian haber actuado sin quizas la complicidad de Organismos del estado e Instituciones que representan a nivel provincial a los Jub y Pens.En esta situacion no hubo,control de ningun Organismo, llamese Direccion de Personas Juridicas, Defensor del Pueblo, Asociacion de Jubilados y Pensionados de la Provincia, Secretaria de la Tercera Edad, Derechos Humanos, etc. etc, Pobres viejos, no quisiera llegar a esa edad.Es mas el Sr, Centeno defensor del pueblo, en una emisora radial, dijo que realmente es una ESTAFA, que tiene conocimiento de este fraude, hace un par de años atras, parece estar estudiando el tema.

· Hace 3 meses

millonario robo?, debería ser tapa del diario por ejemplo una declaración de lo que se hizo con la plata del famoso fondo de reparación histórica y ni hablar de los últimos prestamos en dolares que pidió la provincia. Nos roban a todos los salteños y los boludos siguiendo un pokemon, en vez de pedir rendimiento de cuentas al gobierno de turno

Re KennethU
Re KennethU · Hace 3 meses

El que roba a un ladrón tiene 100 años de perdón. Estos eran cuatro así que le tocan 25 a cada uno, no se gasten en buscarlos!!!.


Se está leyendo ahora