Atención plena. Eso puede ser una de las traducciones más correctas de mindfulness. Este sistema de meditación fue inventado por Jon Kabat-
Zinn hace más de 30 años en los Estados Unidos. Hoy la practica se está popularizando y haciéndose útil tanto para adultos como para niños. Lo mejor es que para practicarla ya no hay que ir tan lejos. En la actualidad, un grupo de psicólogos ofrece esta metodología en los gimnasios. "Pensamos que se puede aplicar en los gimnasios, porque la gente va buscando mejorar el cuerpo, cuando lo que en realidad tienen enfermo es el cuerpo", destacó Ricardo Sarain, psicólogo a El Tribuno.
Ricardo Sarain forma parte de un centro de psicoterapia denominado Centro Ground y afirmó que la gente necesita habilidades de control. "Aprender a relacionarse mejor y especialmente a manejar el estrés", detalló.
Sarain agregó además que esta metodología tiene resultados comprobados científicamente. "Mindfulness es aún mejor que la práctica de yoga porque no cuenta con una teoría por detrás sino que se trata de la relación con la salud, que mejora la relajación, baja la frecuencia cardíaca y la temperatura del cuerpo, genera la producción de ondas alfas y aporta beneficios contra el estrés, trastornos de ansiedad, pánico, depresión. También se aplica para el control de peso y elimina el dolor", destacó el profesional.
Pero dentro de la práctica, Sarain destacó que debe hacerse con el acompañamiento de profesionales. "Se trata de meditaciones guiadas, que cuenta con un momento de descarga. Se dialoga sobre lo que se sintió y se vivió. Por eso debe hacerse con el acompañamiento de un profesional que tenga las herramientas para contener a la persona", especificó Sarain.
Las sesiones son grupales y tienen una duración de una hora y media. Se hacen en espacios tranquilos, con música suave y poca luz.
Entre los ejercicios se destaca el aprender nuevamente a respirar. O sea de forma diafragmática. Los ejercicios pueden hacerse de sentados o acostados.

yoga.jpg

Definiciones
Mindfulness permite reconocer lo que está sucediendo mientras está sucediendo, aceptando el fluir de la experiencia tal cual se está dando. Así es que, aunque se experimente algo desagradable, se puede ahorrar el sufrimiento añadido de tener que lograr que lo desagradable desaparezca.
yoga2.jpg

Anti-estrés
Durante los últimos 30 años, la práctica de mindfulness o atención plena está integrándose a la medicina y psicología de Occidente. Es aplicada, estudiada científícamente y por ello reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir sus síntomas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


mili rosas
mili rosas · Hace 4 meses

donde se hacen las terapias?

tiziano  ferio
tiziano ferio · Hace 4 meses

es muy efectivo realmente


Se está leyendo ahora