En la noche del 23 de marzo de 1976 la detuvieron junto a su marido, Aldo Correa, y otras 45 personas que supuestamente eran consideradas "peligrosas".
Miriam Corbacho empieza a recordar esos terribles momentos, los temores, la incertidumbre. Durante la visita de El Tribuno a su casa se colocó una venda sobre los ojos. Pasaron cuatro décadas. Pero nada quedó en el olvido. La memoria cobra fuerza en ella, en su relato.
"Primero nos llevaron a los cuarteles con los ojos vendados y luego nos trasladaron a villa Las Rosas (a la cárcel)", describe Miriam.
"Nosotros no entendíamos nada de lo que estaba sucediendo, hasta que pudimos escuchar los cuchicheos de los militares que estaban comentando sobre los acontecimientos que se estaban sucediendo en Buenos Aires. Ahí entendimos todo, aunque todos estábamos en una incertidumbre total; no sabíamos lo que se venía", agregó la "profe" Corbacho.

Docencia

La docente de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) cometió el "delito" de enseñar el marxismo en su cátedra de Historia Contemporánea, como parte de los acontecimientos de la Revolución Rusa.
Ya antes le habían allanado su casa y habían invadido su biblioteca, que en ese momento contaba con al menos 600 ejemplares.
"Nosotros no entendíamos lo que sucedía hasta que pudimos escuchar a los militares. Esa noche sentía mucho miedo, pero no por mí, sino por mi hija, que era una bebé" Miriam Corbacho
"Se llevaron mis libros de poemas de Neruda, los de (Antonio) Gramsci. Se llevaron "El capital'', de Marx, pero me dejaron "La Filosofía alemana" (ríe). Y todas las obras de Lenín... son para un historiador un tesoro. Ya se venía desarrollando la violencia y el terrorismo de Estado por parte de la Triple A", remarcó Miriam.

El temor mas grande

"Esa noche sentía mucho miedo, pero no por mí. Por mi hija, que era una bebé. Los militares no sabían qué hacer con ella. Por lo bajo me decían que no tenga miedo por ella. Yo no quería separarme de mi bebé. Pero más entrada la noche la llevaron con sus abuelos y me quedé más tranquila", relató Miriam.
Las 45 personas que entraron juntas salieron recién a los tres días.
"Salvo (Vicente) Baffa Trasci y Ana María Giacosa, que salieron unos días después. Y en la cárcel vivimos situaciones increíbles, pero la más loca es cuando nos liberaban y por una ventanita le preguntamos a Ana María qué quería que le digamos a sus papás. Ella respondió: "Que no se olvide de regar los tomates''", recuerda mientras esboza una sonrisa.
Miriam no militaba activamente. Tenía (y tiene) sus convicciones, las cuales exponía en sus clases. Solo eso la hacía peligrosa: sus ideas.

Hoy

Sobre el presente dice que mantiene ciertas "esperanzas en el nuevo Gobierno", y que son pocos días aún como para comenzar a juzgar y lanzó una idea que puede ser polémica pero que, como tal, necesita ser evaluada y discutida sin miedos. "Yo valoro la historia argentina reciente porque se juzgó a la junta militar y a los genocidas por sus crímenes y seguramente este Gobierno continuará con la política de memoria, verdad y justicia, pero también debo decir que la corrupción también es un crimen que parte del Estado y que por lo tanto debe ser considerado de lesa humanidad. En consecuencia también deberemos comenzar a juzgar a los corruptos como corresponde", concluyó Miriam Corbacho en una nota con este medio

La marcha en la plaza

Familiares de desaparecidos, organizaciones de derechos humanos y otras agrupaciones sociales se concentrarán desde las 16 en la plaza 9 de Julio para manifestarse por el 40 aniversario del golpe de Estado.
Estarán presentes los integrantes de la Comisión de Familiares contra la Impunidad, que cada viernes a la noche marchan alrededor de la plaza para reclamar por crímenes no resueltos.
"Acompañaremos a la bandera de H.I.J.O.S. y familiares en la conmemoración del Día Nacional por la Memoria, Verdad y la Justicia", difundió la organización.
También habrá columnas de las agrupaciones Oscar Smith, Lucrecia Barquet, Descamisados, Pan y Rosas, La Cámpora, la CCC, la CTA, Patria Grande y La Mella, además del Partido Obrero, el Frente de Izquierda y el Sindicato de Petroleros.
dia de la memoria.jpg
dia de la memoria1.jpg

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Mar{ia Andrada
Mar{ia Andrada · Hace 8 meses

dime con quien andas y te diré quien eres. Eso me enseño mi abuela y mi madre. Viví mi infancia y mi adolescencia mas segura que ahora que estamos en democracia. Ahora hay mas desaparecidos, mas muertes de inocentes... y la verdad que ahora tengo mas memoriaaaaaa

Paola Galle
Paola Galle · Hace 8 meses

La generación docente de la Profesora Corbacho, comprometida, intelectual, con formación consistente y grandes valores e ideales ya no existe en la UNSa. Coincido plenamente con lo que plantea acerca de la corrupción!!! Pero nuestros políticos y funcionarios están más preocupados en codearse con la farándula que en resolver asuntos críticos del País.

· Hace 8 meses

si en Salta hablan de 200 desaparecidos...porqué a nivel país hablan de 30.000??? no me dá la relación...

Paola Galle
Paola Galle · Hace 8 meses

Genia total la Profe Corbacho!!!


Se está leyendo ahora