Recientemente, la Misión San Francisco de la localidad de Pichanal se vistió de fiesta para inaugurar la Secretaria de Deportes "Yuvangarenda", que significa: El Lugar donde jugamos. Después de muchos años de trabajar incansablemente, el sueño de tener una Secretaría de Deportes en Misión San Francisco, se hizo realidad. Desde ahora todos puedan palpar la realidad y empezar a disfrutar de las instalaciones. Este edificio es la primera parte de un proyecto más ambicioso.
Este sueño comenzó hace un par de años cuando decidieron transformar el antiguo quincho ubicado junto a la cancha de la Misión en un lugar de contención para los chicos.

El edificio
"Yuvangarenda", el lugar donde jugamos, comprende el cerrado perimetral del predio, tres baños, cocina y un salón con el equipamiento correspondiente, con una inversión de $300 mil pesos. La segunda parte comprende la colocación de aparatos de gimnasia con una inversión de $250 mil pesos, y una tercera tendrá una fuerte inversión de $1.700.000 lo que suma un total de $2.250.000.
Los fondos se lograron con el aporte de personas allegadas a la comunidad, radicados en otros lugares con una estrecha relación con la realidad de la Misión; y el aporte del gobierno municipal y del provincial.
En su discurso, Martín Caserta, el sacerdote de la comunidad, manifestó su alegría: "Me siento contento, llegó el día de abrir caminos. Lamentablemente todos sabemos que esta comunidad de día funciona de una forma y de noche de otra. Creo que de a poco le vamos ganando a la oscuridad con espacios de luz y de encuentros".
El padre, en su mensaje remarcó la importancia de la constancia para lograr cosas: "cuando soñamos como comunidad, hay una parte fundamental es el día a día, sino todos serían espacios vacíos, sin vida, y aquí hay rostros que le ponen el cuerpo y el corazón, gracias a ellos podemos seguir soñando cosas lindas".
La escuela de Deporte Cheru Roque Chielli, funciona hace cinco años y desde entonces a la actualidad vienen trabajando silenciosamente al servicio de los niños, jóvenes y los abuelos de la comunidad.
En el transcurso de estos años jóvenes de la comunidad aborigen se formaron como profesionales para volcar sus conocimientos en loa Misión.
A partir de ahora la escuela funcionara en el edificio de la Secretaría de Deportes de la Misión "Yuvangarenda".
Con esta importante obra lo que se busca es dar respuesta a una necesidad que tienen los niños y jóvenes de esta comunidad, que en los últimos tiempo se ve golpeada por un flagelo que azota a toda una sociedad, como es el consumo de sustancias psicoactivas (droga). Con estas iniciativas se busca mantener las mentes sanas en cuerpos sanos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora