La AFIP dispuso un cambio en el mecanismo de sanciones sobre la utilización de la CUIT, para los contribuyentes que registren incumplimientos de obligaciones con el organismo o inconsistencias económicas y financieras.
El director de la AFIP, Alberto Abad, explicó hoy los alcances de la resolución 3832, que deja deja sin efecto una normativa de 2012, que le permitía al organismo cancelar la CUIT fiscal y que, por tanto, dejaba al contribuyente sin posibilidad de operar.
El director de la AFIP, Alberto Abad, señaló que 'cuando uno inactiva la CUIT le elimina al contribuyente la posibilidad de operar, y así se lo manda a una morgue tributaria y no se los deja operar ni en la página de la AFIP',
El funcionario explicó que de 412.050 contribuyentes que tenían su CUIT inahabilitada, tras su revisión fueron autorizadas 128.029 y otras 284.021 tienen una activación reducida.
'Antes se producía la muerte comercial y no se podía hacer nada; ahora el organismo no quiere ser tan rígido con el contribuyente y de acuerdo al grado de inconsistencias se limitará el uso de la CUIT' explicó ABAD , La resolución publicada hoy en el Boletín Oficial establece las diferentes causas por las que se producirá un cambio en el 'estado administrativo' de la CUIT según la situación en que el contribuyente se encuentre, podrán hacerse determinadas operaciones y otras, no.
Según la resolución, se suspenderá temporalmente la posibilidad de acceder a los servicios con clave fiscal que haya habilitado el contribuyente, salvo los considerados necesarios para regularizar la situación.
La normativa dispone que los 'estados administrativos de la CUIT' serán desde hoy los siguientes: activo (sin limitaciones); limitado por falta de inscripción en impuestos/regímenes; limitado por falta de presentación de declaración jurada; limitado por falta de movimiento y empleados en declaración jurada; limitado por inclusión en 'base de contribuyentes no confiables'; inactivo (estado preexistente para situaciones especiales, como por ejemplo, organizaciones sin reconocimiento oficial para funcionar).

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia


· Hace 9 meses

bien muy bien ...aplausos, este Sr sabe lo que es impuestos, tributos, etc. Felicitaciones!!! todos trabajaremos más en paz y podremos reaunudar nuestro negocio y poder facturar. AMIGOS HAY QUE APOYAR A ESTE GOBIERNO, ESTA AYUDANDO AL CAMPO, AHORA ESTAS MEDIDAS, 40% A LOS DOCENTES, NO HAY QUE EVADIR!!!!! ES HORA DE LABURAR CODO A CODO Y SACRA ESTE HERMOSO PAIS ADELANTE. MUY BIEN DR ABAD!!!!!!!!!