Tras el lamentable caso que se cobró la vida del fotógrafo Luis Donat, quien falleció atrapado y asfixiado por el incendio que se produjo en la habitación que alquilaba, el cuerpo de Bomberos Voluntarios, conjuntamente con el Sistema de Emergencias 911 de Orán, elaboran un nuevo protocolo para las emergencias.
Lo explicó el jefe del servicio, Manuel Gutiérrez, quien además anunció que han dispuesto la creación de una dotación fija en la zona este de la ciudad y se han comprado nuevos equipos de comunicación "para hacer más ágil y rápido nuestro accionar".
El caso de Donat fue emblemático. En la madrugada del 10 de mayo pasado, el trabajador de prensa estaba en su habitación donde, además, guardaba su moto. Se produjo una explosión del vehículo y al producirse las llamas se refugió en el baño, de donde no pudo salir y murió asfixiado.
Mientras esto ocurría, los vecinos realizaron varias llamadas al 911, los efectivos policiales concurrieron al lugar, pero la puerta del baño estaba trabada y no pudieron entrar para rescatar a Donat. Hasta ese momento los bomberos no habían llegado.
Este hecho desató una avalancha de críticas al funcionamiento del sistema donde el protocolo, hasta entonces, establecía que el llamado que recibía el 911 primero era verificado por un móvil policial y luego informado a Bomberos, según manifestaron las autoridades de los voluntarios. Por su parte los responsables del 911 negaron esa situación y aseguraron que la llamada se había trasladado inmediatamente.
Nuevas medidas
En la jornada de ayer, Manuel Gutiérrez, jefe de bomberos de Orán, confirmó que desde hace unos días las llamadas de emergencia por incendio se reciben prácticamente en simultáneo en el 911 y Bomberos.
"La operadora de turno recibe la emergencia e inmediatamente comunica a los bomberos. Ya se está trabajando en la instalación de un timbre para que sea activado por la misma operadora cuando reciba el llamado y suene como alarma en el cuartel".
Remarcó que "el cambio se acordó con las autoridades del Servicio de Emergencias 911 de Salta y dentro de poco se realizarán capacitaciones conjuntas para avanzar y perfeccionarnos. En todo este contexto, es importante la concientización de la comunidad, porque es lamentable la cantidad de llamadas falsas que se reciben por día, especialmente en el 911".
Gutiérrez habló también de la intervención del municipio ante la necesidad de mantenimiento del parque automotor del cuerpo. Se acordó tener disponible un mecánico permanente para los vehículos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora