La Cámara de Diputados tomó nota de la advertencia efectuada desde la Asociación de Jueces de Salta y ahora analiza cambios en el proyecto de ley que envío el Ejecutivo para crear una policía de investigaciones bajo mando directo del Ministerio Público Fiscal.
Para la asociación que nuclea a los jueces, el cuerpo policial que se procura crear por ley "está fuera del Estado de derecho".
Un grupo de diputados, con Manuel Godoy a la cabeza, se reunieron ayer con miembros de la Asociación de Jueces de Salta. Godoy dijo que también se convocará a otros sectores con incidencia en la materia para escuchar más opiniones.
Tras el encuentro, se informó que los jueces consideraron como factible y hasta necesaria la posibilidad de crear una policía que cumpla funciones de investigación bajo órbita judicial.
No obstante, expresaron desacuerdo con "algunos artículos del proyecto, debido a que la iniciativa podría estar en contradicción con la Constitución Provincial".
Además, consideraron que puede haber superposición de tareas con la Policía provincial y hablaron de la necesidad de una revisión en ese aspecto.
A la Legislatura asistieron los jueces Luciano Martini, que preside la asociación, Eduardo Albarracín, Héctor Alavila, Mario Teseyra, Sebastián Fucho y Omar Silisque.
En tanto, el diputado Guillermo Martinelli, en declaraciones que realizó tras el encuentro, analizó que "así como está redactado, no es un buen proyecto" y consideró que "son los jueces los que deben señalar la constitucionalidad o inconstitucionalidad del mismo; de este modo, el Ministerio Público Fiscal marcha a ser un súper poder. No estaría bien que así lo sea", acotó el abogado y representante por la Capital.

La dependencia funcional

Respecto a la definición y al ámbito de actuación, la ley que ya tiene media sanción del Senado tiende a establecer que la Policía de Investigaciones tenga dependencia funcional del Ministerio Fiscal.
De esta manera, este cuerpo no estará bajo la órbita del jefe de Policía de la Provincia.
Además, se procura que sea “una institución civil, disciplinada, armada y jerarquizada, de carácter profesional en materia investigativa, que ejerce sus funciones propias en todo el territorio de Salta”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


soledad mariño
soledad mariño · Hace 1 mes

ES UNA VERGUENZA QUE SIGAN PELOTUDEANDO COMO SI NO TUVIERAN NADA QUE HACER ES A LEGUAS LAS INTENSIONES DE LA SUMA DE PODER QUE QUIEREN ESTOS ZATRAPAS. PORQUE DESARMARON LA BRIGADA DE INVESTIGACIONES SI EN TODAS LAS POLICIAS DEL PAIS EXISTE UNA BRIGADA DE INVESTIGACIONES. ES PARA QUE NO LE HAGAN SOMBRA AL CIF QUE DEPENDE DEL PODER EJECUTIVO Y PUEDAN TAPAR TODA LA ROÑA Y CORRUPCION

soledad mariño
soledad mariño · Hace 1 mes

es una verguenza deberia volver la brigada

Jose Alberto Perez
Jose Alberto Perez · Hace 2 meses

¿ y estas fallas no fueron advertidas por los inútiles senadores salteños y la sarta de asesores peores que tienen cada uno?? no hay caso, esta cámara es lo mas inoperante que puede haber o acaso ese mashur lapad entiende algo de Constitución ?

gio vergara
gio vergara · Hace 2 meses

La es crear una fuerza fundamentalista, tipo Isis, que sirva para cortar la cabeza a todos los opositores. A prepararse se vienen "los carpetazos"

Se está leyendo ahora