La crisis va más allá de los sueldos adeudados a los municipales. La malversación de fondos y la indolente actitud de un intendente que hizo lo que quiso apañado por el poder político. Sesenta días de protesta y olla popular son los que ya lleva Coronel Moldes.
El pueblo es un caos. En medio de la huelga, los empleados tomaron la Municipalidad, el matadero y otras dependencias comunales. Apenas se recoge la basura.
La principal calle del pueblo está atestada de policías y municipales que protestan a media calzada para ser escuchados por los ocasionales turistas que se dirigen a los Valles Calchaquíes y los legisladores plantearon la intervención cuando la situación llegó a un límite.
Los vecinos reclaman por el mal estado de las calles, el anegamientos de los barrios y la falta de obras.
Encima, deben ir a pagar sus impuestos a la nueva casa municipal, en el barrio Germán López.
"El Concejo no autorizó este traslado, no se puede pagar tributos municipales en una casa particular", argumentó Silvia Pistán, del gremio de ATE local.
El intendente Osvaldo García expresó a sus seguidores que renunciará para allanar el camino de la democracia de su pueblo. Pero también dijo que quiere postularse de nuevo, en caso que se convoque a elecciones.
Lo que no explicó es cómo encarará todas las causas que tiene en su contra por mal desempeño y malversación.
"Debemos llegar hasta las últimas consecuencias en esta delicada situación de Moldes. A García se le fue la mano con la administración de la municipalidad. Con el senador Soto, fuimos socios políticos de García, pero no somos responsables de sus irresponsables manejos económicos, que llevaron a la comuna al quiebre" dijo a El Tribuno el diputado Esteban Amat, impulsor de la intervención de Moldes.
Y fue más gráfico: "García deberá explicar ante la Justicia todo este desmanejo. Si quiere renunciar, es para poner más trabas y más complicaciones".
García expresó en una radio local que explicará todo cuando acabe este problema político y que nunca estuvo solo en la gestión administrativa.
Es decir que en un eventual nuevo capítulo de este conflicto institucional, el actual jefe comunal promete llevarse puesto a más de uno en caso de rendir cuentas ante la Justicia.

Eventual intervención
Las sesiones extraordinarias para abordar la intervención del municipio en la Cámara Alta serán el 25 de febrero y en la Cámara Baja el 2 de marzo.
Diferentes sectores políticos tienen posturas disímiles. El Partido Obrero propone que renuncie García y que se convoque a elecciones en el plazo de un mes.
El Frente Plural, cercano al gobernador, no está de acuerdo con la intervención. Interpretan que le dará mala imagen a Urtubey.
Solo los bloques oficialistas de ambas cámaras, a los que pertenecen el diputado Amat y el senador Soto, apoyan la intervención.
Entre los nombres más resonantes para asumir la intervención, se destacan Matías Assennato, titular de la reciente creada Secretaría del Área Metropolitana; José Napoleón Gambetta, exjefe de Gabinete del municipio de Salta capital, y Miguel Calabró, exintendente de La Caldera y a cargo de la Subsecretaría de Asuntos Institucionales de la Provincia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia


hermes puto Villagarcia Prado marincon

Cobren impuestos inmobiliarios a todas las casonas del Dique!! todas!!

hermes puto Villagarcia Prado marincon

a mucha honra pago mis impuestos. "Me rompo el tujes para eso" jajajajajaj!!!!!! Se dice "maricon", so bruto! Si supieras quien escribe!

hermes puto Villagarcia Prado marincon

veamos como El Tribuno pone mi nombre...jejeje

hermes puto Villagarcia Prado marincon

QUIEREN NORMALIZAR? PARA ESO HACE FALTA MUCHA PLATA. HAGAN LAS COSAS COMO MARCA LA LEY. CONBREN IMPUESTOS A TODOS LOS CASERONES Y MANSIONES DE LOS CHOLOS EN CABRA CORRAL. LA LEY ES LA LEY