"¿Cómo se puede entender y aceptar tanta indiferencia? Ni el Ejecutivo ni los legisladores hacen nada por Coronel Moldes. Es imprescindible que elaboren un plan de contingencia que permita a este pueblo salir del desastre en el que está y cada día se hunde más", le dice a El Tribuno Raúl Rodríguez, secretario de Organización de ATE, junto al secretario general del gremio de los estatales, Juan Francisco Arroyo, planteo que acompañaron los dirigentes de UPCN.
Lo expusieron en el marco de los reclamos que llevan adelante desde el pasado 21 de diciembre los empleados municipales para reclamar el pago de los dos medios aguinaldos y algunos meses de sueldo.
En Coronel Moldes el intendente Osvaldo Darío García comenzó su tercera gestión en diciembre último y desde entonces los reclamos se hacen sentir, pero aún no dio respuestas y salvo una reunión en ámbitos de la Casa de Gobierno, no respondió ni a los empleados, ni a los gremios y menos aún dialogó con los medios de prensa.
Los reclamos
Son variados, porque el desorden es de tal magnitud que hay empleados que cobraron parte de los sueldos y aguinaldo, otros no percibieron nada y todos denuncian que el caos mayor ocurrió cuando el jefe comunal nombró a unos 100 empleados más el mes pasado, lo que llevó a la comuna a tener un déficit estimado en 1 millón de pesos mensuales, por lo que ni la coparticipación y menos aún la recaudación pueden cubrir esa deuda.
Ayer los empleados extendieron la protesta, tomaron el matadero municipal y la Oficina de Empleo. Una mujer que tiene 8 años de antigedad presentó una denuncia en la Fiscalía porque no cobra desde hace 8 meses su sueldo que ronda los 1.000 mil pesos, "pero la empleada administrativa, Vanesa Díaz de Carabajal, cambió la versión de la demanda y quedó desvirtuada", aseguró Rodríguez.
El gremialista contó que "el pasado lunes hubo un principio de acuerdo con el secretario de Gobierno, Eduardo Carabajal, para mejorar la situación, porque adujo que estamos coartando su libertad de trabajo. Sacamos los carteles de las puertas y seguimos dispuestos a dialogar, pero ayer se presentó aproximadamente a las 7 e hizo una exposición en la Comisaría para reclamar su derecho a trabajar. Mal se puede trabajar cuando todo está paralizado y la gente no cobra un centavo desde hace meses".
Nuevos intentos
Mientras esperan una nueva reunión en ámbitos del Ministerio de Gobierno, trascendió que los trabajadores evalúan presentar denuncias ante la Anses frente a las irregularidades salariales que sufren y también ante la AFIP por el estado de precariedad laboral de muchos empleados y de quienes son contratados para tareas diarias de recolección de residuos, sin ninguna cobertura de seguridad.

Más problemas
El matadero, ubicado en el extremo oeste, tampoco está funcionando. Sin embargo, el olor nauseabundo inunda el predio y pueden observarse restos de faena, aunque nadie puede saber a ciencia cierta quién la estaba haciendo. Los empleados reclaman en la puerta, porque es imposible ingresar. En cuanto a la recolección de residuos, ATE denunció que el intendente contrata a jornaleros, pero hay menores haciendo esa tarea sin ninguna cobertura. "El párroco Pablo Martínez ofició la misa del domingo frente a la Municipalidad y nos permitió expresar unas palabras, además de sacar en procesión a San Bernardo, en busca de una solución social definitiva", relataron los sindicalistas.
Manifestación en el pueblo
Para pedir por una salida inmediata a la grave situación, este jueves habrá una marcha por las calles de Moldes, a la que se convocó a localidades vecinas del Valle de Lerma. Partirá a las 17 y recorrerá las principales arterias, entre ellas el tramo que atraviesa el pueblo de la ruta nacional 68.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia


maria silva
maria silva · Hace 10 meses

estas personas le volvieron a votar en diciembre al intendente, teniendo otras opciones, solo xq les regalo cosas y les brindo asados gratis... ahora que asuman las consequencias de sus actos y q no le votaran a ese tipo !!

maria silva
maria silva · Hace 10 meses

Esas personas son las que le votaron de nuevo al intendente actual... teniendo otras opciones.... eso solo xq el regalaba cosas y hacia asados gratis para todos.....ahora que asuman las consequencias de sus decisones !!