El 29 de enero último, por la resolución 77/16, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) estableció nuevos requisitos para la venta de los monoambientes. Entre ellos se destaca la inhibición del propietario de acceder a una nueva vivienda social, con el propósito de "evitar que una persona tenga más de un beneficio habitacional".
Ante una consulta de El Tribuno, desde el el IPV consignaron ayer que "hasta la fecha, la reglamentación no ha cambiado y es responsable de no adjudicar al mismo ciudadano con más de una solución habitacional, sea cual fuese, mientras exista una familia que no fue beneficiada" por este organismo provincial.
El proyecto de monoambientes para jóvenes se instrumentó por medio del ex Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Subsecretaría de la Juventud. Son 1.008 unidades habitacionales.
"Como estos son grupos susceptibles de modificar su estado desde el momento de inscribirse, no existe un plan de permuta o reubicación directa en los monoambientes, pero se acepta su renuncia y devolución de la unidad, para poder inscribirse como postulante de una vivienda con su nuevo grupo familiar y participar de los sorteos, según su situación y puntaje en igualdad de condiciones con el resto de las familias postulantes", aclararon desde el IPV.
Y recordaron que "los beneficiarios de los monoambientes fueron informados oportunamente y aceptaron las condiciones".

Habitabilidad
Debido al vencimiento del plazo estipulado en las actas de tenencia precaria, desde la entrega de la última etapa del grupo habitacional Mi Primera Vivienda Monoambientes Para Jóvenes de Salta Capital, de obligación de habitar las respectivas unidades, el IPV a través de la resolución 77/16 del 29 de enero pasado, también reglamentó las cesiones a terceros, y establece: en todos los casos, previo a la recepción de la documentación exigida por el organismo, se deberá poner en conocimiento al cedente como al cesionario que al constituir un crédito del estado altamente subsidiado para su propio beneficio, los mismos quedarán inhibidos para solicitar nuevamente la adjudicación de vivienda social, sin excepciones de nuevos grupos familiares o de tiempo transcurrido. A tal fin, el Instituto de la Vivienda dispuso que se deberá completará un formulario como declaración jurada.

Para compradores
El IPV también estableció una serie de requisitos para aquellas personas interesadas en la compra de algún monoambiente. Entre otros se destacan:
  • El cesionario o comprador, no deberá ser adjudicatario o adquirente por compra, venta o cesión de derechos y acciones de otra vivienda construida por este organismo o crédito entregados por el mismo u otro del estado provincial.
  • El cesionario o comprador no podrá ser titular registral ni condómino de bienes inmuebles en todo el territorio de la provincia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Maquina Autonomo
Maquina Autonomo · Hace 9 meses

Tranfugiada de acomodos esos Dto. dicen que son mas masomenos ya que se escucha todo, hasta cuando esta cagando tu vecino :)

· Hace 9 meses

Lo que decís Paola son casos aislados o que no deberían ser!!! lo que es pésimo!!! pero deberían prever, un chico/chica con 30 años por lo gral. esta soltero, meterse en algo de esto es lo ideal y quizás lo único a lo que puedan acceder con un sueldo promedio. Pero que te limiten a que sea la única posibilidad de acceder a una casa de IPV, por que te aseguro que con dos sueldos promedios no accedes a un crédito hipotecario o un prestamos para comprar una casa. Lo que creo que deberían hacer estos genios, es que si tenes un MONOAMBIENTE, y si tenes una mujer y un hijo, te den una casa, tomen parte de pago tu monoambiente y te acomoden una cuota en promedio a tus ingresos. Seria una forma de "reciclar" el uso de los mismos. No se, es una idea, nada mas.

delfin llanos
delfin llanos · Hace 9 meses

Por ahora que se queden con lo que recibieron y den las gracias, porque en los próximos años no se construirán mas casas, el IPV maneja solo el 10% del antiguo presupuesto, asi que si se hacen casas no van a ser para fines sociales. Que yo sepa son muchísimos los que recibieron casas, se construyeron quizás mucho mas viviendas sociales que en toda la historia de Salta y ojo no fue el gobierno de la provincia el que promovió esto, sino que la guita vino de la Nación y eso si, quizás no fue bien manejada pienso que a lo mejor se podrían haber hecho mas y también fueron favorecidos muchos parientes de.. que por supuesto aprovecharon la volada, madres hermanos, primos, etc.

Paola Galle
Paola Galle · Hace 9 meses

La normativa no es nueva y no se cumple siempre pero está bien que en algún caso se haga cumplir... la gente que se inscribió a los 30 para un monoambiente debió ser más previsora o deberá procurar una nueva vivienda por otros medios. Tampoco eran indigentes porque los requisitos eran altos. Muchos hijos de funcionarios son los que accedieron. También conozco parejas que ambos son propietarios de monoambientes.

ingrid  martinez
ingrid martinez · Hace 9 meses

EN SINTESIS, NADA LA RESOLUCION TENDRIA QUE HABER EXISTIDO TAMBIEN PARA OTRAS VIVIENDAS COMO EL HUAICO O MIRASOLES, ALLI HUBO VENTE Y REVENTA, UN DESASTRE, ENCIMA LA MAYORIA DE LA FACHADA ORIGINAL NO QUEDA NADA, TODAS SON DE DOS PLANTAS, HASTA LAS PUERTAS LA HICIERON VOLAR A LA MIERDA. DE TERROR ESTE IPV

delfin llanos
delfin llanos · Hace 9 meses

mira cada uno es dueño de hacer de su cu... lo que le plazca, si recibió la casa y tiene guita para modificarla es dueño, me parece que la envidia te carcome los sesos, seguramente votaste mal. Este no es un motivo para criticar al IPV.

ines scarpa
ines scarpa · Hace 9 meses

Como toda adjudicación de vivienda social. O descubrieron algo nuevo?


Se está leyendo ahora