Recién el jueves pasado, los 80 empleados que prestan servicios en el hospital Joaquín Castellanos de la ciudad de General Gemes, en calidad de monotributistas, lograron percibir uno de los tres meses que desde el Ministerio de Salud les estaban adeudando.
El envío de los fondos para este pago parcial, fue posible en base a las amenazas de paro con encadenamiento que el personal afectado estaba dispuesto a realizar, como una medida desesperada por la falta de cobro.
Los trabajadores con la modalidad de monotributistas, surgieron como una forma de regularizar la situación de un grupo de personas que fue afectado al hospital al recibir planes sociales.
Cuando los planes comenzaron a caer, dieron inicio una serie de luchas encabezadas por los trabajadores afectados, para evitar perder el pequeño beneficio que les brindaba el subsidio. Por espacio de dos años, en diferentes tandas, fueron incorporados como monotributistas esos trabajadores en conflicto, quienes pasaron a percibir un monto entre los 4.000 a los 5.000 pesos, con la promesa además de ser incorporados a la planta de contratados a corto plazo.
No solo la promesa de contrato nunca se cumplió, sino que además el pago de las facturas presentadas por los monotributistas, se hace con retraso.
La desesperación esta vez de un atraso de tres meses.
Tras una paciente espera y gestiones para el envío de los fondos, algunos trabajadores amenazaron con encadenarse frente al acceso a la gerencia.
"Es entendible la posición de los empleados, pero lamentablemente la Provincia está atravesando por una difícil situación económica. Por suerte recibimos los fondos para el pago de uno de los meses adeudados, esto nos permite volver a contar con ellos, ya que son un material humano muy valioso, esperemos que antes de fin de mes podamos cancelar todo, en eso estamos trabajando", expresó el doctor Ramón Astigueta subgerente del hospital. Son monotribustistas personal de limpieza y administrativos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora