El Senado convocó al titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Javier Montero, para que explique en detalle la ley que promueve un régimen de promoción de la ganadería y que ya tiene media sanción de Diputados.
La reunión se realizará esta tarde, a partir de las 18, en la sala de reuniones de la presidencia de la Cámara alta.
El nuevo ministro tratará de defender un proyecto que recibió numerosas críticas y que, según miembros del Consejo Económico y Social, fue elaborado en forma unilateral.
Durante el debate en Diputados se hizo notar que promover sería reducir el impuesto a las actividades económicas y se advirtió que lo que propone el Ejecutivo es aumentar la carga impositiva para el transporte y comercialización de carne y ganado, con lo que se terminará afectando al consumo.
También se rechazó que se faculte al gobernador para crear una sociedad con participación estatal para fijar valores referenciales de granos destinados a transformación en carnes, leches, huevos y derivados.
Fuera del ámbito legislativo, hay voces que marcan que la ganadería en Salta se encuentra estancada.
No obstante, ante la Asamblea Legislativa, el gobernador Urtubey defendió este proyecto y dijo que es uno de los ejes para la tercera gestión de gobierno.
Tras escuchar a Montero, los senadores definirán si suben, o no, el proyecto al recinto.

Objeciones al proyecto
Versión salteña
La sociedad estatal que se propone para regular el precio de los granos es señalada como la versión salteña de la junta nacional de granos.
Más tasas
El proyecto fija nuevas tasas para el transporte y comercialización de carnes y ganado en el territorio provincial y modifica las normas sanitarias.
En el consumo
Promoción sería reducir el impuesto a las actividades económicas y el aumento de la carga impositiva afectará el consumo, se advierte.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora