Mientras ayer por la tarde el juez en lo penal Gastón Mercau denegaba un pedido de excarcelación presentado por los abogados de Milagro Sala, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, adelantó que va a ampliar su denuncia contra la líder de la organización Tupac Amaru.
El mandatario jujeño también aseguró que no va a negociar la excarcelación de la dirigente kirchnerista, quien mantiene una huelga de hambre.
Luego de que el sábado el juez de control penal 3 Raúl Gutiérrez ordenara el arresto de Sala por el supuesto delito de instigación a la violencia, el mandatario redobló la apuesta y remarcó que "no va a negociar el levantamiento del acampe por la liberación"
En tanto, aseguró que su gobierno va a hacer una nueva presentación ante la Justicia para ampliar la denuncia contra la referente de la Tupac Amaru por supuesta malversación de 29 millones de pesos de fondos destinados a la construcción de viviendas y obras públicas.
Gerardo Morales GOBERNADOR DE JUJUY "Reivindicamos la decisión de cumplir la ley. El lunes ampliaremos las denuncias. No voy a negociar el levantamiento del acampe por la liberación de Milagro Sala".
En ese marco, ayer en horas de la tarde la Justicia jujeña no hizo lugar al pedido de excarcelación de Sala, presentado el sábado a última hora por los abogados de la referente de la Tupac Amaru ante el Juzgado de Instrucción en lo Penal de Jujuy.
Durante la comparecencia de Sala, los Tribunales estuvieron fuertemente custodiados por más de un centenar de efectivos. El juez Raúl Gutiérrez, que estaba a cargo del caso, pidió separarse de la causa por razones de salud y fue reemplazado por Mercau.
"Básicamente, hubo una detención arbitraria de la legisladora y solicitamos que se habiliten los medios para disponer su inmediata libertad", afirmó Luis Paz, abogado de Milagro Sala, con relación al pedido.
Sala pasó su primera noche en la Comisaría de la Mujer de Jujuy en huelga de hambre, tras ser detenida por instigación a la violencia. El abogado de la dirigente kirchnerista afirmó que Sala está "en muy buen estado de ánimo" y es "monitoreada por los médicos del SAME local cada dos horas para controlarle los valores de presión" por su ayuno.
Detención y crítica opositora
Sala fue detenida el sábado en San Salvador de Jujuy en medio de la protesta que encabeza contra la gestión del gobernador radical. Su arresto levantó una ola de críticas desde diversos sectores de la oposición
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) lamentó el arresto de Sala bajo cargos de instigación a la sedición y al corte de vía pública, y catalogó el episodio como un "gravísimo precedente de criminalización de la protesta".
"La detención es producto de una causa penal que está armada de un modo similar a muchas que han pretendido criminalizar la protesta", señaló el organismo.
Sergio Massa DIPUTADO NACIONAL FR "Los jujeños están haciendo un esfuerzo muy grande para que la gente no sufra la extorsión de la intermediación, de los que como Milagro Sala hicieron de los planes un negocio".
"Criminalizar las prácticas relacionadas con el ejercicio del derecho a la protesta conduce a una restricción de las libertades democráticas y a una aplicación ilegítima del derecho penal", concluyó.
En tanto, la bancada progresista del Parlasur, integrada por mercodiputados del Frente para la Victoria y otras fuerzas políticas de centroizquierda del bloque regional, expresó su "profundo rechazo" a la detención y recalcó su "solidaridad con la lucha de las organizaciones sociales en Jujuy".
A su vez, el comunicado destacó que la detención de la dirigente se inscribe "en el marco de la represión a la protesta social que está llevando adelante Morales". Por su parte, el jefe de la bancada del FpV en la Legislatura porteña, Carlos Tomada, calificó la detención de Sala como un "atropello" que tiene como propósito "callar las voces diferentes a las de ellos".
Para hoy, las fuerzas opositoras están organizando manifestaciones en solidaridad con la dirigente piquetera.

Cancillería, sin injerencia en el tema Sala
La Cancillería contestó ayer que "no tiene injerencia" en cuestiones vinculadas a la detención de la dirigente jujeña Milagro Sala, en respuesta a un pedido de informes que le había formulado el diputado del Parlasur por el Frente para la Victoria, Jorge Taiana.
"Con relación al pedido de informes que el diputado del Parlasur, Jorge Taiana, envió a la Cancillería argentina sobre la detención de la diputada electa del Parlasur Milagro Sala, cabe indicar que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto no tiene injerencia en las cuestiones vinculadas a los delitos que se le imputan a la mencionada dirigente política", dice un comunicado de la Cancillería.
La cartera, que conduce la ministra Susana Malcorra, señaló que "la situación procesal" de la líder de Tupac Amaru y su "eventual desarrollo es de incumbencia exclusiva de la Justicia".
El sábado Taiana, presidente del Parlasur, solicitó a la canciller Malcorra información sobre la detención de la parlamentaria electa de ese organismo regional en la provincia de Jujuy, y advirtió que "no se está respetando su investidura".
Taiana había requerido que "en forma urgente" le haga llegar información sobre la detención de Sala y sobre "las medidas adoptadas a fin de asegurar su integridad personal, su libertad, el debido ejercicio de sus garantías judiciales y su derecho a manifestarse libremente".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Dama Dama
Dama Dama · Hace 10 meses

Taiana...basura! Te salió el tiro por la culata. Inútil tratando de defender a esta infeliz ! Ojalá se pudra en la cárcel....y eso es poco con todo los que nos hizo


Se está leyendo ahora