Moreno congeló el precio de los combustibles hasta octubre

Frías Oscar
11-04-2013 - Por orden del secretario de Comercio, se deberán mantener por seis meses los mismos valores que tenían el martes.

El Gobierno sorprendió ayer al congelar por seis meses los precios de los combustibles líquidos en los niveles actuales para contener la suba del costo de vida y evitar un desborde inflacionario en un año electoral.

La decisión se conoce en momentos en los que YPF anunció que importará más combustibles y en medio de las negociaciones paritarias de los estacioneros.

Por orden del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, las estaciones de servicio de todo el país deberán mantener hasta el 9 de octubre próximo los mismos precios que tenían el martes último.

La medida fue publicada ayer en el Boletín Oficial, mediante la Resolución 35/2013, y lleva solo la firma del secretario de Comercio Interior.

“Determínase que el precio tope de comercialización de los hidrocarburos líquidos a aplicar por todos los expendedores, a partir de la entrada en vigencia de esta resolución, será el que resulte igual al más elevado del día 9 de abril del corriente año, en las regiones citadas en el Anexo que forma parte integrante de la presente”, dice el texto de la resolución.

El congelamiento “tendrá un plazo de vigencia de seis meses y comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial”, según el escrito.

Además, se advierte que “a los efectos de la aplicación de la norma, quedará a cargo de las empresas dedicadas a la destilación, comercialización del petróleo y sus derivados, informar para conocimiento de sus clientes el precio más alto en cada región”.

Seis regiones

La medida divide a la Argentina en seis regiones, en las cuales se mantendrán diferentes precios, ya que los costos propios tienen diferencias sensibles.

De este modo, el país quedará repartido para la determinación de los precios en la sección de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Patagónica (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), Pampeana (Córdoba, Santa Fe y La Pampa), Cuyo (San Juan, San Luis y Mendoza), Noroeste (Jujuy, Salta, La Rioja, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero) y Noreste (Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos).

“Imposible competir”

La Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra) advirtió ayer al Gobierno que a las estaciones de servicio que agrupa les resultará “imposible” cumplir con el congelamiento de precios por seis meses establecido por la Secretaría de Comercio Interior.
La entidad argumentó que, ya sin la medida dictada por la dependencia que encabeza Guillermo Moreno, no podían afrontar el “40 por ciento” de incremento de sueldos exigido por los trabajadores del sector, y adujo que los salarios representan “el 60 por ciento” de los costos de los lugares de expendio.
También sostuvo Fecra que la única forma de que las estaciones de servicio que no son propiedad de ninguna empresa petrolera cumplan con lo establecido por la Secretaría de Comercio Interior era que las autoridades nacionales les congelaran “todos sus costos”.

La posición de YPF

La petrolera YPF -que aumentará sus importaciones- aseguró ayer que el congelamiento no alterará su política de precios, y afirmó que la mantendrá “de acuerdo con su conveniencia”. En ese sentido, la empresa destaca que “sus precios son los más bajos del mercado en todo el país con diferencias muy significativas con la competencia”, y reitera que “mantendrá su política de precios de acuerdo con su conveniencia”, por lo que “esta decisión oficial no interfiere con el plan de comercialización planificado para este año”. YPF dejó entrever que al fijarse un tope en general, tomando en cuenta los precios del martes para los distintos tipos de combustibles y al ser la compañía que tiene los precios más bajos, tendría margen, si así lo decidiera, de incrementar sus precios hasta alcanzar el techo establecido por la resolución durante el plazo de congelamiento.

“No será gratis”

El exsecretario de Energía Emilio Apud afirmó ayer que el Gobierno debería aclarar de dónde saldrá el dinero para financiar el congelamiento de los precios de los combustibles durante seis meses, porque “no será gratis” para los consumidores.
Muy crítico, Apud manifestó que se trata de una decisión “irracional” del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, porque no se sabe quién pagará el costo del congelamiento de los precios. Las críticas de Apud se sumaron a las de otros exsecretarios del área. “Es dinero que pone el Estado pero que sale de la población. Habría que aclararle a la gente cuáles son las consecuencias de seguir con esta fiesta de no pagar las cosas lo que valen sino mucho menos”, dijo en declaraciones radiales.
Por otra parte, el experto señaló que la compañía YPF deberá aumentar entre un 50 y un 60 por ciento sus importaciones de combustibles por el incendio que sufrió la refinería de Ensenada en medio del temporal que sufrió La Plata y su zona de influencia, por lo que incrementará el rojo energético.
Además, opinó que el CEO de la firma estatal, Miguel Galuccio, “tiene buenas intenciones” pero aclaró que hay “una puja” dentro del Gobierno que impide una correcta gestión de la compañía nacionalizada el año pasado.

“Sorprendido”

El secretario de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro (Fecac), Raúl Castellano, se manifestó ayer “sorprendido” por el congelamiento y advirtió que esto “va a complicar mucho la negociación” con los sindicatos, cuyos reclamos de aumentos salariales están en el “orden del 30 por ciento”.
Castellano sostuvo que “sin duda” la medida establecida por el Gobierno “va a traer algunas dificultades como el problema de la negociación de salarios” y, en ese sentido, vaticinó un “escenario conflictivo”.
“Estamos en plenas paritarias, los sindicatos están pretendiendo aumentos del orden del 30 por ciento, y aun suponiendo que se quisiera arreglar por el 25, va a ser imposible: los ingresos de las estaciones de servicios que están atados a los precios no van a acompañar el incremento de los costos”, alertó. Insistió en que a partir del congelamiento de los precios de las naftas dispuesto por la Casa Rosada “se nos va a complicar mucho la negociación salarial”.


 

 

 

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te Puede Interesar

Comentá esta noticia


· Hace 16 meses

Qué congeló?? el aguita que viene a veces con algunas naftas??. Son tan mentirosos que pueden ganar por muerte un campeonato de truco, si por lo menos dos se ponen de acuerdo.

eduardo cabezas
eduardo cabezas · Hace 16 meses

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA Ya Galuccio ya se lo pasó por las pelotas !!!! YPF es la primera en aumentar los precios.-