Concientizar sobre el avance de la diabetes en la población -tanto de adultos como de niños- y específicamente en Salta, es la tarea que los integrantes de la Fundación Juntos a la Par Diabetes Tipo 1 y el Grupo Pandis buscan emprender hoy y mañana.

Embed

Educar, enseñar y promover la alimentación saludable son algunos de los objetivos que estas dos organizaciones llevan adelante. Padres y madres junto a un grupo de profesionales se plantean cómo advertir a la población salteña sobre esta dolencia, y cuáles son las herramientas y estrategias a mano para evitarla o sobrellevarla. Entre las actividades que se desarrollan se encuentra un festival solidario que realizará la Fundación Juntos a la Par hoy, desde las 17, en el Parque del Bicentenario.

Artistas invitados

El evento contará con la participación de los grupos Wanabara, Los Chiretes, Los Remolinos, Peñeros, Noelía Aybar, Los que Cantan, Luz Rengel, El Pibe de Oro, Los Cabales. "Lo bueno de esta jornada, que es para concientizar, es que todos los que vayan podrán participar de una campaña solidaria para algunos comedores del interior", destacó Rossana del Frari, presidenta de la institución.
Durante este festival también se contará con la participación del grupo de nutricionistas Tres.Cero, que informará sobre los beneficios de la alimentación saludable. También se realizarán mediciones de glucemia y se repararán glucómetros en forma gratuita.
La Fundación tiene previsto instalar una pantalla gigante que emitirá videos e imágenes educativas y, además, habrá una movida de gimnasia. "El objetivo es mostrar el valor que tiene la actividad física para llevar adelante la diabetes", destacó la presidenta de la Fundación.
Durante el festival también se entregarán frutas, lo que se pudo llevar adelante gracias las donaciones de distintas empresas y organizaciones del medio local.
Desde la Fundación destacaron que esperan el aporte de un alimento no perecedero por parte de los presentes. Todo será destinado a un comedor de la localidad de San Antonio de los Cobres y El Mollar.
Al finalizar el evento se realizará un suelta de globos azules, el color con el que representa a la lucha contra la diabetes.
Mañana, la Fundación Juntos a la Par DT1, junto al instituto Ramón Carrillo y la farmacia Sudamericana, realizarán mediciones de glucemia y una caminata en la plaza San Martín, de la localidad de El Carril, desde las 17.

Iluminados de azul

Por su parte, el Grupo Pandis iniciará sus actividades de la semana de la diabetes mañana, a las 19, en la plaza 9 de Julio. A las 20, esta entidad, con el apoyo de las empresas Edesa y LuSal, iluminará el Cabildo y el monumento Martín Miguel de Gemes con luces de color azul.
Este es el octavo año consecutivo que el Grupo Pandis logra sumarse a esta movida, que se replica en diferentes ciudades del mundo en el Día Internacional de la Diabetes.
A la iniciativa de Pandis se suman los profesionales del hospital Arturo Oñativia que realizarán una serie de charlas, talleres y controles en forma masiva. En tanto, el Programa Provincial de Diabetes realizará controles y una caminata en la plazoleta IV Siglos desde las 17.
Maritza Ortega, miembro de Pandis, le detalló a El Tribuno que el hospital de General Gemes también se sumará a la jornada con charlas y talleres informativos. Lo mismo ocurrirá en Rosario de la Frontera y Guachipas.
Durante la Semana de la Diabetes, el Grupo Pandis participará de las Jornadas Provinciales de la Diabetes en La Merced, desde las 11, que incluyen prácticas y talleres de cocina.

Alerta por el sobrepeso

Finalizando el año de trabajo, Maritza Ortega destacó la necesidad de tomar conciencia sobre el avance de la enfermedad y las causas que la provocan, principalmente en la población de niños y adolescentes.
"Hay que generar conciencia de que la diabetes es solo una de las tantas patologías que puede producir el sobrepeso", destacó Ortega.
El Grupo Pandis lleva adelante un serie de talleres de capacitación con el apoyo del Círculo Médico. Durante estas jornadas, tanto en las escuelas de la ciudad de Salta como del interior, Ortega destacó que existe una gran población de niños con sobrepeso y lo mismo ocurre entre los adultos. "Tenemos el caso específicamente de una escuela del interior, donde se realizó un control de todos los alumnos y el 65 por ciento de los niños de entre 6 y 11 años tenía sobrepeso. Sin embargo, cuando se invitó a los padres para que se interioricen de lo que pasa con sus chicos, no fue ninguno", contó con preocupación la integrante del Grupo Pandis.
.
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora