*

Moyano impulsará una ley antidespidos
El secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, confirmó ayer que está trabajando en un proyecto de ley para impulsar la doble indemnización para cualquier trabajador despedido, con el objetivo de parar la ola de despidos sin causa. Moyano reveló que sus asesores, los dirigentes gremiales y legisladores que salieron del movimiento obrero también alistan una iniciativa para modificar las escalas del impuesto a las ganancias.
Al trabajo lo están llevando adelante las tres CGT -en medio de las negociaciones para la reunificación- y los legisladores con el objetivo de proponer normas para que no se perjudique a los trabajadores en medio del parate económico. El régimen de la doble indemnización rigió entre enero de 2002 y marzo del 2007 -en el marco de emergencia económica-, durante el gobierno de Kirchner.
"Estamos promoviendo una ley, que no sé cómo va a ser más efectiva, si poniendo una indemnización doble, como en el 2002, o buscando la forma de que se eviten despidos", anunció Moyano.
La idea de Moyano, Antonio Caló (de la CGT Balcarce) y Luis Barrrionuevo (de la central Azul y Blanca) apunta a determinar por ley una "emergencia ocupacional" ante la cantidad de despidos que hay en el sector privado.
Ordenó ponerle fin porque la desocupación se ubicó por debajo del 10%. Esa doble indemnización había sido establecida por el artículo 16 de la Ley Nº 25.561, pero después fue reducida a un 80 por ciento y luego a un 50 por ciento, cifra vigente hasta marzo del 2007 cuando comenzó a regir la indemnización simple. Pidió el líder camionero que "las broncas que vienen se apacigüen" porque al tema se lo va a solucionar por la vía del Congreso, dado que el Poder Ejecutivo no está dando las respuestas reclamadas, por ejemplo sobre las escalas de Ganancias. "Puede ser duplicar la indemnización o algo parecido", insistió Moyano al explicar el proyecto que busca frenar los despidos en empresas que no están atravesando una crisis sino que solo reducen planta para optimizar su rentabilidad. Moyano estimó que más del 40 por ciento de los trabajadores de su gremio paga Ganancias; y puntualizó que la medición de inflación que realiza su sector gremial les dio 32% anual hasta enero.
El sindicalista advirtió que piensa reclamar en su paritaria un porcentaje de aumento que esté por encima de la inflación; y relativizó la importancia de una convocatoria a un Consejo Económico y Social porque, dijo, eso "sirve cuando la economía anda bien, cuando la economía anda mal no sirve para nada".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...