Aunque la noticia generó debate y hasta revuelo, el de Juana Repetto no es un caso aislado. En los últimos cinco años, y con mayor fuerza desde la sanción de la ley nacional de fertilización asistida, en 2013, creció el número de mujeres que llegan a los centros especializados en medicina reproductiva con el deseo de ser madres solteras. El dato más llamativo es que si bien hace cinco años las pacientes llegaban al consultorio con su reloj biológico al límite, ahora lo hacen a edades más tempranas.
'Hay un cambio de paradigma que tímidamente está en aumento. Las mujeres son cada vez más conscientes de las complicaciones biológicas de una maternidad tardía. Hoy están mucho más informadas de la funcionalidad ovárica, de que las posibilidades de tener un bebe sano también dependen de la edad, de que el cuerpo está mejor preparado para llevar un embarazo a los 30 años que a los 40. Fundamentalmente, sienten una mayor libertad para decidir y animarse a ser madres sin la compañía de una pareja', explica la directora del Centro de Investigaciones en Medicina Reproductiva (Cimer), Stella Lancuba.
En la actualidad, según Lancuba, cuatro de cada 10 consultas que recibe son de mujeres solas, cuando hace ocho años la relación era apenas de uno en 10. 'Creo que hay dos factores de peso que impulsan esta situación: por un lado, la ley nacional de fertilización asistida y, por otro, las leyes de matrimonio igualitario. Las nuevas familias de parejas del mismo sexo y las monoparentales son, definitivamente, una clara tendencia en crecimiento.'
Carolina es abogada, está a punto de cumplir 35 años y, como ella misma explica, no quiere seguir 'pegando figuritas de candidatos en el álbum hasta completarlo'. Con una carrera consolidada y un trabajo estable, cuenta con el apoyo de su familia y está en pleno tratamiento médico para estimular la ovulación y someterse a un tratamiento de inseminación a través de un donante de semen.
'Me encantaría formar una familia con un hombre a mi lado, y el hecho de querer ser madre ahora no imposibilita que en el futuro pueda concretarlo. Pero hoy no tengo pareja y prefiero tener un hijo sola y de manera responsable que hacerlo con alguien que luego no esté dispuesto a hacerse cargo de su paternidad. Amor, respeto y cuidado jamás van a faltarle a mi hijo.'
La doctora Susana Kopelman, directora científica de Cegyr, un centro porteño de medicina genética y reproductiva, opina que cada mujer tiene sus propios tiempos para ser madre. 'Eso es algo incuestionable, indiscutible -arremete-. Pero en estos últimos años hemos sido testigos de una apertura social muy marcada con respecto a la maternidad. Las leyes sancionadas, la información que llega a la gente y la baja complejidad de algunas técnicas impulsan a las mujeres más jóvenes a consultar. En Cegyr, entre el 30 y el 40% de las consultas que recibimos son de mujeres que no tienen un proyecto de a dos. Están solas y desean tener un hijo. Algunas llegan con la decisión tomada y recurren a un banco de semen, otras averiguan por la criopreservación de óvulos. No son mayoría los casos por debajo de los 35 años, pero, poco a poco, se animan cada vez más.'
El ginecólogo Fernando Neuspiller, director de la Clínica IVI Buenos Aires, reconoce también que muchas de las chicas jóvenes que llegan para averiguar sobre los tratamientos con donantes de semen tienen una pareja igualitaria. 'Tal vez en la primera consulta no se animan a decirlo, pero luego se abren y lo cuentan. Así es como, en estos casos, el diagnóstico que figura como causa de infertilidad está fundamentado en una pareja homosexual.
Las 10 datos más importantes sobre el amor
Toma nota, lee y vive tu experiencia según lo dicte tu corazón porque no hay nada más sincero que eso. Nosotros simplemente te acercamos algunos tips que puedes o no tener en cuenta al momento de expresar lo que sientes. Lo más importante de todos es que vos y tu pareja sean felices
Existen muchas frases de amor, como: “Ama hasta que te duela” o “Si te duele es buena señal”, pero la verdad es que siempre prevalecerá el hecho de que el amor es algo muy curioso y a la vez tan excepcional.
La oxitocina, conocida popularmente como hormona del amor es producida en los momentos en los que se da o recibe un abrazo o cariño. Además de ser liberada en el cerebro, también es irrigada hacia los ovarios y testículos, y los científicos creen que está involucrada en el proceso de ligue entre dos personas. Las pesquisas también revelaron que una dosis de oxitocina reduce significativamente los dolores de cabeza, y para algunos, hace desaparecer el dolor de forma total hasta por cuatro horas. Vale la pena acostarse de “cucharita” con tu amor antes de recurrir a los analgésicos.

Definitivamente esta lista con cosas interesantes del amor te puede hacer reflexionar sobre lo que sabias del amor. Si estas enamorado es bueno enviar frases bonitas de amor a la persona que te interesa, y es siempre recomendable sobre todo si te importa de verdad la relación.
1- Según varios estudios que han hecho, el humano promedio se enamora 7 veces antes de casarse.
2- Algunas personas aman más a otras después que esa persona los deja o los traiciona.
3- La razón por la cual el anillo se pone en el cuarto dedo, es por que es una costumbre griega ya que se decía que en ese dedo esta la vena de amor o la vena amoris.
4- Los científicos aseguran que una persona puede enamorar a otro solo mirándola a los ojos.
5- Mientras más largo es un noviazgo probablemente más largo será el matrimonio.
6- Una investigación asegura que los amores apasionados no siempre deben morir, se puede durar con la pasión por siempre.
7- La razón por la cual algunos jefes sienten amor por sus empleadas es por la cercanía física, ya que esta aumenta su estado emotivo.
8- El trébol de 4 hojas aunque es reconocido por dar suerte, en Irlanda se considera como un objeto de encantamiento, ya que si una mujer se come un trebol de cuatro hojas pensando en el hombre que ama, este la amara.
9- Enamorarse es una necesidad como lo es el sexo, es algo que nuestro cuerpo pide y necesita según las ultimas investigaciones.
10- Si dos personas se conocen en una situación de peligro como un incendio o accidente es muy probable que se enamoren.




¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Re KennethU
Re KennethU · Hace 10 meses

Calculo que deben ser mujeres que le tienen miedo a los hombres, sea por la razón que sea.


Se está leyendo ahora