Una familia completa fue hallada sin vida en el interior de su humilde morada, en un asentamiento del pueblo norteño de Embarcación. En el lugar de la tragedia se hallaron los rastros de un poderoso herbicida, muy utilizado al parecer en la agricultura de la zona.
Para la policía la única explicación a la tragedia que se cobró tres vidas, incluida la de una niña de ocho años, es la del suicidio masivo. El jefe policial explicó que "esta hipótesis se sostiene por el hecho de que en la vivienda que ocupaba la familia, en el asentamiento ubicado en inmediaciones a la seccional de Gendarmería Nacional, se encontró una nota escrita al parecer por la mujer, en la que le explicaba a su familia el porqué de esta lamentable decisión".
Aunque no trascendieron los motivos de la misiva de la mujer, la Policía de la Provincia cerró el caso con esta hipótesis del suicidio de la familia Lázaro, conformada por el padre, la madre y una nena de 8 años. Así lo señaló el jefe de la Unidad Regional 4, comisario Míguez, quien estuvo durante toda la noche en el lugar de los hechos.
Al parecer la mujer, de 29 años de apellido Pérez, escribió la carta, le dio de beber a su hija un poderoso tóxico y luego lo ingirió ella misma. En el relato oficial se cuenta que cuando su marido ingresó a la vivienda, al regresar de su trabajo, se encontró con su esposa y su hija ambas acostadas y abrazadas en la cama, ya sin vida.
Luego de leer la nota el hombre tomó lo que quedaba del poderoso herbicida, salió al patio dando muestras de intoxicación, donde fue visto por un vecino, que inmediatamente llamó a la policía.
El comisario Míguez explicó que "a un vecino que vive en cercanías del asentamiento le llamó la atención verlo tirado en el patio de la vivienda sufriendo fortísimos dolores estomacales; la ambulancia del hospital San Roque llegó al lugar para trasladarlo pero el hombre falleció en el camino".
Trascendió además que la mujer le habría avisado a una hermana que tomarían esta drástica determinación.
"Adiós hermanita. Me voy con mi hija de este mundo para siempre. Nunca nos veremos. No sufran por mí, estén bien ¿si?" Soledad Lázaro
Esa versión reza que antes de tomar la terrible decisión la joven de 29 años habría enviado un mensaje de texto a su hermana, que reside en Santa Victoria Oeste.
Allí, supuestamente, le dio a conocer lo que estaba dispuesta a hacer, pero no contestó los mensajes enviados por su hermana desde la localidad serrana.
La mujer intentó por todos los medios comunicarse con su hermana pero nunca recibió respuesta y decidió viajar hasta Embarcación.
Es tan fuerte el tóxico utilizado que los bomberos debieron protegerse con mascaras y guantes para evitar ser afectados por el producto (Furadán).
La familia era oriunda de Santa Victoria pero hacía más de 8 años que residía en Embarcación, donde el hombre trabajaba en uno de los establecimientos agroindustriales ubicados en ese municipio.
Anoche la Justicia ordenó que se realizaran las autopsias a los cuerpos de los tres fallecidos, que arrojaron como resultado muerte por envenenamiento. Al parecer a nadie le resultó sospechosa la presencia del poderoso pesticida en la casa de la humilde familia y la utilización del mismo para terminar con la vida.

Prohibido para la vida

En 2009 se cancelaron las tolerancias para el uso de Furadan en alimentos, una acción que equivale a una prohibición sobre su uso en todos los cultivos para consumo humano.
Aun así el producto es usado en Salta. El carbofurano tiene una de las más altas toxicidades para los humanos; solamente aldicarb y paratión son más tóxicos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Daniel  Uchino
Daniel Uchino · Hace 8 meses

El furadan es un insecticida poderoso, NO HERBICIDA como indica la nota. Informarse un poco más los editores antes de presentar la nota.

Daniel  Uchino
Daniel Uchino · Hace 8 meses

El furadan es un poderoso insecticida, NO HERBICIDA. A los editores, leer un poco más antes de dejar pasar la nota. Saludos

Monica Cassels
Monica Cassels · Hace 8 meses

¿Y quienes son los criminales que comercializan este producto?

gio vergara
gio vergara · Hace 8 meses

Que raro que hayan tenido ese insecticida en la casa, tal vez era algo que el marido también estaba de acuerdo por que seguro él afanó ese veneno de su trabajo

M M
M M · Hace 8 meses

El furadan (marca comercial) cuyo ingrediente activo es el carbofuran es un Insecticida de elevada toxicidad aguda perteneciente al grupo de los carbamatos cuyo uso está restringido


Se está leyendo ahora