Alumnos de la Escuela de Comercio 5009 Nuestra Señora del Rosario, turno vespertino, realizaron con gran éxito la muestra anual de la institución.
Jóvenes y adultos que se encuentran finalizando el secundario expusieron trabajos realizados durante el año. Se presentaron maquetas, mapas, datos estadísticos, videos, experimentos y hasta se proyectó el avance de una película filmada en la localidad de El Naranjo. También hubo puestos de comidas.
Esta actividad está enmarcada en los 50 años de la institución.
"Esto fue posible gracias al trabajo de los alumnos y docentes que pudieron demostrar que tienen mucho para dar", dijo la directora de la institución, Mariana Zoloaga.
Cabe mencionar que entre los alumnos mayores de 18 años, se destaca Miguel Stepanenko Andia, que tiene nada menos que 67 años. Este joven de la tercera edad quiere terminar la secundaria, ya que entre sus objetivos está convertirse en abogado.
Asimismo, entre los alumnos pueden observarse muchas madres que asisten a clase con sus hijos.

Historia
La escuela fue habilitada en 1967 a través de un decreto del Gobierno de la Provincia de Salta.
La iniciativa correspondió al cura párroco de la localidad por aquellos años, Oscar Correa, acompañado por un grupo de profesores y docentes.
El nombre de la escuela fue impuesto en homenaje a la Virgen del Rosario, patrona de la localidad, cuya fiesta se celebra el 7 de octubre.
Empezó a funcionar en el edificio de la escuela Martina Silva de Gurruchaga, en horas de la noche.
En marzo de 1986 se inauguró el edificio propio de la escuela, ubicado en la misma manzana que hoy ocupa el definitivo edificio, sólo que su entrada se situaba en la esquina de Avellaneda y Salta, en diagonal al hospital.
Sin embargo, al poco tiempo los muros de aquella construcción moderna de paredes premoldeadas y techos de cemento cedieron debido a un error de construcción. Ante el riesgo de derrumbe, la escuela fue demolida en su totalidad.
Entre 1989 y 1991 la institución escolar deambuló nuevamente en casonas alquiladas, como lo fueron las propiedades del exbillar "Reyna" sobre avenida Sarmiento, en diagonal al solar "Campanillas" (hoy Solar "Ginés Palazón") y del Pascual Manzano sobre calle San Martín, al lado de la vieja peluquería de don Ginés Palazón.

El edificio actual
Finalmente, en el 27 de setiembre del año 1991, durante la intendencia rosarina de Eduardo Belisario Correa (hermano del padre Oscar Daniel Correa), se inauguró el edificio actual.
Está dotado de varias aulas con techos de tejas y piso de mosaicos.
Luego fueron construidos el salón cubierto para eventos varios, la biblioteca y la cancha al aire libre para la práctica de voley y básquet.
La escuela funcionaba primero en doble turno (mañana y tarde), pero a partir del año 1993 se le adosó el turno vespertino, destinado principalmente a estudiantes adultos que no lograron finalizar sus estudios secundarios en tiempo y forma. Hoy la Escuela de Comercio 5009 es un emblema de la Ciudad Termal.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora